Instagram anunció la llegada de una versión más ligera de la aplicación, la cual utiliza menos datos y deja fuera algunas características. Tras realizar pruebas durante algún tiempo en México e India, Instagram Lite se lanzará en más de 170 países con enfoque en los mercados emergentes.

Instagram Lite permitirá tomar y compartir fotos, crear historias, visualizar el feed de imágenes y las secciones Explorar e IGTV. Tal vez lo más importante es que llegará sin la molesta publicidad que satura la aplicación desde hace unos meses. Tampoco incluirá la opción de Tienda y los usuarios no podrán crear Reels, solo visualizarlos.

En pocas palabras, Instagram Lite sería el Instagram que conocemos de siempre. Una aplicación para crear, compartir imágenes y con algunos toques adicionales como las Historias. La app pesa apenas 2 MB y consume pocos datos, similar a otras aplicaciones como Facebook Lite, Messenger Lite o YouTube Go.

El foco de la compañía es atraer a usuarios de países con conexiones a internet precarias, aunque el resultado podría interesar a más de uno que está decepcionado por el tipo de aplicación en que se convirtió Instagram. El último rediseño dejó de lado el concepto original de ver y compartir fotos para enfocarse en dos características inútiles: los Reels y la Tienda.

Instagram Lite regresará al diseño clásico y estará libre de anuncios

Con la reducción de tamaño también se perderán algunas cosas. Aunque se podrán agregar stickers a las Historias, no todas las opciones de creación se mantendrán disponibles. Tampoco incluirá cifrado de extremo ni el modo oscuro, aunque esto último se integrará en futuras actualizaciones junto con los anuncios publicitarios.

A juzgar por las imágenes, el diseño de la aplicación es idéntico al que tenía antes de noviembre de 2020. Instagram Lite está pensada para terminales Android de gama baja y redes limitadas, por lo que la interfaz deberá ser más rápida e intuitiva.

Instagram Lite debutó en México en 2018 y se extendió a otros países como India en una fase de pruebas. En su momento, la app solo pesaba 570 kb e incluía algunas características básicas para compartir y visualizar fotos, aunque dejaba fuera los videos y los mensajes directos.

A finales de 2020 se hizo oficial su lanzamiento en India, donde Facebook ha puesto especial interés en probar sus aplicaciones ligeras.

Tal vez la noticia más triste es que Instagram Lite no llegará al iPhone. La empresa confirmó que se liberará de manera gradual en más de 170 países a partir de hoy. Será interesante conocer cómo manejará el tema de la publicidad a futuro, ya que es una de las características que más datos consume en la aplicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: