Los Chromebook cumplen 10 años. Y, para celebrarlo, Google ha decidido lanzar una nueva actualización de software que lleva consigo múltiples novedades a todos los equipos con Chrome OS. 

La primera de ellas es Phone Hub, un espacio que permite controlar algunos parámetros básicos de nuestro smartphone con Android desde el propio ordenador. Con esta opción, entre otras cosas, podremos responder a los mensajes que recibimos en el móvil, comprobar la carga y la cobertura del mismo, encender el hotspot Wi-Fi e incluso hacer que el teléfono empiece a sonar en caso de que lo hayamos perdido.

Otra novedad interesante de esta nueva versión de Chrome OS es la sincronización de contraseñas Wi-Fi con dispositivos Android. De esta forma, si conectamos el Chromebook a una red Wi-Fi, nuestro móvil también lo hará sin necesidad de introducir de nuevo la contraseña. El único requisito para que esta sincronización funcione correctamente es que tanto en un dispositivo como en otro hayamos iniciado sesión con la misma cuenta de Google.

La compañía norteamericana también ha anunciado que, en los próximos días, será posible utilizar la función Nearby Share para compartir archivos de forma instantánea y segura entre un Chromebook y otros dispositivos Chrome OS o Android. Esta función, cuya dinámica es similar a la de AirDrop, está disponible en muchos móviles con Android desde el año pasado.

Más cambios para hacer que los Chromebook sean aún más prácticos

Imagen: Unsplash.
  • Un bolsillo en el que encontrar los archivos recurrentes o recientes. La nueva versión de Chrome OS estrena un nuevo espacio denominado Tote. En él aparecen las capturas de pantalla hechas recientemente, las últimas descargas y los archivos que el usuario haya decidido anclar. Se podría definir como un bolsillo en el que tener a mano todas esas cosas a las que necesitamos acceder rápidamente o a menudo.
  • Haz capturas de pantalla más fácilmente. La compañía también ha simplificado el uso de la herramienta de capturas de pantalla en los Chromebook, que ahora no requiere recordar atajos de teclado y está disponible en el menú de configuración rápida. De esta forma, los usuarios pueden hacer capturas o grabar la pantalla del dispositivo con un simple clic.
  • Los controles multimedia ahora son más accesibles. En el menú de configuración rápida también encontraremos ahora una nueva sección con controles multimedia que permite cambiar de canción o pausar la reproducción independientemente de la aplicación que estemos usando para ello. Para acceder aún más rápidamente a estos controles, también puedes anclar este menú de control a la estantería de Chrome OS.
  • El portapapeles almacena los últimos cinco elementos que hayamos copiado. Para acceder a ellos, basta con presionar la tecla de inicio.
  • Haz consultas breves con la herramienta de Respuestas Rápidas. Si necesitas saber el significado de una palabra o su traducción, basta con hacer clic con el botón derecho sobre el término en cuestión. De esta forma, podrás hacer consultas breves sin tener que abrir nuevas pestañas en tu Chromebook.
  • Mejor organización de los escritorios en Chrome OS. Las ventanas que agregues a un escritorio, ahora permanecerán ahí incluso si reinicias el ordenador. También podrás enviar una ventana a un escritorio haciendo clic con el botón derecho en la parte superior de la misma. Podrás cambiar entre escritorios deslizando con cuatro dedos sobre el trackpad.
  • Mejoras en Family Link. Cuando los padres configuren un nuevo Chromebook con la cuenta de Google personal de su hijo, también podrán agregar de inmediato una cuenta de escuela. De esta forma, los controles de Family Link permanecerán activos y los padres podrán controlar qué hacen sus hijos incluso cuando estén haciendo los deberes o asistiendo a clases online.

Google asegura que la nueva versión de Chrome OS llegará a los Chromebook compatibles a partir de este martes. No obstante, es posible que algunas máquinas no reciban el correspondiente aviso de actualización hasta que hayan transcurrido algunos días.

Chrome OS ya es la segunda plataforma de escritorio más utilizada del mundo

En 2011, Google, Acer y Samsung dieron el pistoletazo de salida a los Chromebook, una nueva categoría de ordenador portátil basado en el navegador Chrome, la web y la computación en la nube. La apuesta fue arriesgada, pues, en aquel momento, los servicios de almacenamiento en la nube no eran tan populares –de hecho, ni siquiera existía Google Drive– y las herramientas web eran escasas.

La situación, sin embargo, es muy diferente diez años después. Chrome OS se ha convertido en como una de las principales plataformas de escritorio de la industria. De hecho, en 2020 superó a macOS como el segundo sistema operativo más popular del mundo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.