NVIDIA estaría preparando a la sucesora de una de sus tarjetas gráficas más exitosas. Una filtración reportada por VideoCardz deja entrever que la GeForce RTX 3050 Ti llegaría muy pronto a las portátiles, cortesía de ASUS.

El fabricante publicó en su web las características técnicas de su laptop TUF Dash F15 y entre las opciones de gráficos se incluye la GeForce RTX 3050 Ti. La GPU se posiciona como una tarjeta de entrada que acompaña a otros modelos de mayor calibre, como la RTX 3060 y RTX 3070.

Entre sus especificaciones encontramos 4 GB de memoria GDDR6, un bus de 128 bits y TGP de 60 W. La frecuencia o los núcleos CUDA se desconocen, puesto que NVIDIA no ha realizado un anuncio oficial.

Anterior a esta filtración, los rumores apuntaban a que NVIDIA trabajaba en este chip y que tendría un rendimiento similar al de la GTX 2070. La GeForce RTX 3050 Ti sería el primer modelo en esta gama en ofrecer soporte para raytracing.

Si hacemos memoria, la 2050 nunca pudo materializarse debido a que el rendimiento con el trazado de rayos no era óptimo. En esta generación las cosas cambiaron y la 3050 Ti garantizaría un desempeño óptimo gracias a la presencia del DLSS 2.0. La tecnología de escalado usando IA permite jugar con raytracing sin sacrificar la tasa de fotogramas.

GeForce RTX 3050 Ti, ¿digna sucesora de la GTX 1050 Ti?

Hace unos años la GTX 1050 Ti se posicionó como la mejor GPU para jugar a 1080p. Por un lado, el costo-beneficio era insuperable, aunque lo que de verdad la catapultó fue el desabasto de tarjetas gráficas de gama media provocado por la fiebre del Ethereum.

Al combinarse con un procesador Intel G4560 teníamos un equipo capaz de correr juegos AAA a un buen nivel de detalle sin sacrificar el conteo de cuadros por segundo. La gracia de la GTX 1050 Ti es que, si bien era gama de entrada, no era tan débil como para promocionarla con Fortnite, Overwatch o League of Legends.

A cuatro años de esta fiebre, el fenómeno del desabasto de tarjetas gráficas se repite y una RTX 3050 Ti sería más que bienvenida. Ahora el escenario es diferente, ya que si bien el Ethereum volvió a dispararse, la pandemia de la COVID-19 causa estragos en la cadena de suministro.

Por ahora los planes estarían enfocados en una versión para portátiles, aunque no descartamos una variante de escritorio a futuro. Para poder materializarse esto último, primero tendrían que resolverse la crisis de silicio que aqueja a la industria en este momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: