Hace tiempo hablé de Bitwarden, un servicio que emplea software libre para proteger tus contraseñas en todos tus dispositivos conectados. Así evitas tener que recordarlas todas, con una clave maestra es suficiente.

Como aliciente a su función principal, salvaguardar claves secretas, los responsables de esta alternativa a LastPass han introducido una nueva característica que se integra en su aplicación principal. Se llama Bitwarden Send y, como indica su nombre, sirve para enviar cualquier archivo y mensaje encriptado.

Para enviar archivos seguros con Bitwarden Send tan sólo necesitarás darte de alta en su servicio principal, disponible en la Web y en aplicaciones para todas las plataformas y dispositivos. Podrás enviar archivos seguros mediante encriptado o cifrado punto a punto y hacer que desaparezcan en un plazo máximo de 31 días.

Un método práctico para enviar archivos seguros

Dentro de Bitwarden veremos una nueva pestaña o sección llamada Send. Puedes acceder desde la Web o desde una de sus muchas aplicaciones, que te servirán para guardar tus contraseñas. El servicio es gratuito por defecto, si bien cuenta con opciones adicionales de pago que puedes consultar aquí.

Pero la parte de Bitwarden que nos interesa es Bitwarden Send, por el momento gratuita y cuyo único requisito es crearte una nueva cuenta de usuario. Una vez registrado, podrás enviar archivos seguros de hasta 100 MB. Al enviar el archivo, éste se cifra mediante AES-256 bit, y se descifra una vez entregado a su destinatario.

Como método adicional de seguridad, al encriptado puedes añadirle caducidad, es decir, que el archivo desaparezca al poco tiempo de ser enviado. Desde unos pocos días hasta un máximo de 31 días. Por defecto, la fecha de caducidad es de 7 días. Y para que sea más seguro todavía, podrás bloquear el archivo con una contraseña propia. Además de archivos, tendrás la posibilidad de enviar un mensaje encriptado o texto corto a cualquier destinatario.

Quien reciba el archivo, tendrá acceso a él mediante un simple enlace. Al abrirlo, podrá descargar el archivo que verá en pantalla. En función de su configuración previa, tendremos que indicar una contraseña.

Bitwarden Send se ofrece como servicio por separado, pero viene integrado en Bitwarden. Esto significa que encontrarás la opción de enviar archivos seguros y mensajes cifrados desde su versión para Windows, macOS, Linux, iPhone, iPad, Android, Web e integraciones para el navegador: Chrome, Safari, Firefox, Vivaldi, Opera, Brave, Edge y Tor Browser.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.