Recientemente, LastPass ha anunciado que desde marzo, su versión gratuita estará más limitada que hasta ahora. Vamos, que podrás usarla en dispositivos móviles o en computadoras. Pero no a la vez. Para ello deberás pasar por caja y pagar.

Pero es posible que no quieras desembolsar dinero por guardar tus contraseñas y disponer de ellas con seguridad en todos tus dispositivos. Vamos, que siempre hay opciones gratuitas a las aplicaciones y servicios de pago. Incluso en temas tan sensibles como los gestores de contraseñas, de los que hay en cantidad y para todos los gustos.

Por descontado, contar con gestores de contraseñas es imprescindible. Ten en cuenta que manejas varias cuentas de usuario, servicios en los que debes iniciar sesión y, seguramente, quieras guardar información de forma segura. Para todo esto, guardar tus contraseñas a buen recaudo y recordarlas se hace inevitable. En especial si alternas entre computadora, smartphone y otros dispositivos conectados.

Veamos las mejores opciones gratuitas para guardar tus contraseñas. Seguramente algunas de ellas las conozcas y las hayas tenido en cuenta.

Tu propio navegador web

Antes de ver los gestores de contraseñas gratuitos que puedes emplear, ten en cuenta que en la actualidad, la mayoría de navegadores web permiten guardar tus contraseñas, sincronizarlas y así recuperarlas en todos tus dispositivos conectados.

Google Chrome, Safari, Firefox, Microsoft Edge, Opera… Por defecto o activando esta opción en unos pocos pasos, tus contraseñas se sincronizarán por internet para tenerlas siempre disponibles en tus dispositivos.

Es más. En el caso de Safari, esas contraseñas se sincronizan con iCloud entre dispositivos Apple y/o con Windows. Podrás consultar tus claves desde Safari pero también desde los Ajustes de iOS y iPadOS y también desde el Llavero de macOS.

Bitwarden

Con las limitaciones cada vez más abundantes en las opciones gratuitas de LastPass o Dashlane, alternativas como Bitwarden han cobrado protagonismo. Gratuita por defecto, de código abierto y compatible con Windows, macOS, Linux, iPhone, iPad, Android, Web y los navegadores más populares.

Guardar tus contraseñas

Su versión gratuita puede ser compartida por dos usuarios y crear hasta dos colecciones de contraseñas para compartir. Por lo demás, no hay límites para dispositivos sincronizados, contenido almacenado (contraseñas, notas, tarjetas…), etc.

Como alicientes, Bitwarden tiene generador de contraseñas seguras, exporta las contraseñas con cifrado, tiene inicio de sesión de dos pasos, carpetas para organizar las claves y todas las comodidades habituales, como autocompletado o cifrado mediante AES-256 y SHA-256.

KeePass

Otra propuesta gratuita y de código abierto para guardar tus contraseñas es KeePass. Oficialmente, sólo se puede instalar en Windows. Pero como su código es libre, hay versiones para Android, iPhone, iPad, macOS y Linux a elegir en esta extensa lista.

Guardar tus contraseñas

Con un aspecto muy sobrio, ofrece seguridad para todas las contraseñas, archivos cifrados para desbloquear dispositivos externos, generador de contraseñas, varias posibilidades de exportación e importación, etc. Y aunque por defecto no sincroniza las claves, esta función se puede añadir mediante plugins y así subir tus claves cifradas a Dropbox, OneDrive o Google Drive.

En definitiva, KeePass ofrece las comodidades habituales así como funciones adicionales que podrás instalar mediante plugins. Y si quieres tus claves en otros dispositivos, contarás con aplicaciones basadas en KeePass para elegir la que más te convenza.

KeeWeb

Precisamente, KeeWeb se basa en KeePass, ofreciendo un servicio mejor con el que guardar tus contraseñas a salvo. Para empezar, tiene versión para Windows, macOS y Linux y se integra en la mayoría de navegadores web. Su único inconveniente es que carece de app para Android o iPhone, pero a cambio tiene versión Web.

Guardar tus contraseñas

Las contraseñas se pueden guardar en Dropbox, Google Drive y OneDrive, tiene generador de contraseñas seguras, se puede mejorar mediante plugins, admite imágenes y archivos, etc.

Con KeeWeb podrás guardar contraseñas, datos bancarios, tarjetas, direcciones, etc. Todo a salvo y organizado mediante carpetas y etiquetas.

Buttercup

También de código abierto, Buttercup está disponible para Windows, macOS, Linux, iPhone, iPad y Android. Se integra en Google Chrome y pronto lo hará también en Firefox y otros navegadores.

Guardar tus contraseñas

Empleando cifrado AES de 256 bits, puedes crear varios usuarios, gestionar las contraseñas en carpetas o etiquetas, almacenar la información que tú quieras y sincronizar las claves cifradas en servicios como Dropbox, ownCloud o Nextcloud.

Buttercup tiene autocompletado, puede guardar tus contraseñas en local, sin conexión, analiza la seguridad de tus claves, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: