Mozilla acaba de lanzar Firefox 87. La última versión del navegador web se enfoca en la privacidad, añadiendo un sistema inteligente de bloqueo de rastreadores en el modo navegación privada y una nueva política de referencias URL. Además llegan otras mejoras menores y soluciones a bugs.

Si eres usuario de Firefox posiblemente ya tengas esta actualización disponible. Lo primero que percibirás será una mejora en la experiencia de navegación en el modo privado. El navegador de Mozilla se caracteriza por la privacidad, sin embargo, en muchas ocasiones bloquea elementos de terceros que son necesarios para que las páginas funcionen correctamente.

En ese sentido, y para poner fin al problema, Firefox 87 incorpora SmartBlock. Se trata de una función que corrige inteligentemente las páginas afectadas por sus protecciones de rastreo, sin comprometer la privacidad de los usuarios. ¿Cómo lo hacen? El navegador crea versiones locales de los scripts bloqueados para hacerle creer al sitio que son los originales.

Las notas de la versión afirman que los scripts suplentes no cargan ningún contenido relacionado a los rastreadores de terceros, por lo que pierden cualquier funcionalidad de seguimiento. Sin embargo, hacen que la página se visualice correctamente.

Firefox 87 estrena una nueva política de referencias HTTP

La nueva política de referencias HTTP de Firefox 87
La nueva política de referencias HTTP de Firefox 87

Mozilla quiere seguir diferenciándose del restos de los navegadores con una fuerte apuesta por la privacidad. Para ello ha presentado su nueva política de referencias HTTP (HTTP Referrer policy). Esta “recorta la información de la ruta y la cadena de consulta que realizan las cabeceras HTML para evitar que las webs filtren accidentalmente datos sensibles del usuario”.

En otras palabras, cuando pasas de una web a otra, la URL de destino lleva una serie de códigos añadidos que pueden incluir datos privados. Ahora, con la directiva más estricta, se eliminará esa información de la ruta de acceso desde el origen. De esta forma, las páginas de destino tendrán menos datos sobre ti.

¿Qué otras mejoras llegan?

Firefox 87 incorpora la función "resaltar todo", disponible en Chrome hace tiempo. Cada vez que realices una búsqueda, la barra de desplazamiento mostrará marcas de las coincidencias encontradas. También se deshabilitó la tecla retroceso en las páginas de formularios.

Por último, Mozilla ha simplificado el menú desarrollador web. Si deseas explorarlo puede hacerlo haciendo haciendo clic en el Menú de aplicaciones, luego en Desarrollador web y por último en Herramientas de desarrollo web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: