Mozilla siempre ha estado muy activa, más allá de ofrecer un navegador que se va renovando y actualizando frecuentemente para estar a la par de sus rivales. Pero de un tiempo a esta parte, ha optado por ampliar su abanico creando herramientas pensadas para proteger la privacidad del internauta. Es el caso de Facebook Container, Firefox Monitor o Mozilla VPN.

Recientemente, Mozilla ha lanzado una nueva herramienta de este tipo. Su nombre es Firefox Relay, se encuentra en fase beta, y su propósito es ocultar tu dirección de correo electrónico y así ayudarte a proteger tu identidad digital. En definitiva, se trata de promover tu anonimato cuando navegas por internet, salvaguardar tu privacidad a pesar de la obligación, en muchos casos, de registrarte o rellenar formularios para acceder a determinados servicios online.

Precisamente, la información que aportamos a la web, muchas veces de manera consciente y obligada, se recopila por distintas empresas y agentes online. Con el tiempo se intercambian, se cruzan y, en consecuencia, nuestra identidad digital queda expuesta y proporciona excesivos datos sobre nosotros, nuestra presencia online o nuestros hábitos en internet.

Usando un alias como defensa online

El funcionamiento de Firefox Relay consiste en instalar su extensión en Firefox. Como suele ser habitual, se trata de una extensión gratuita. Una vez instalada, para que funcione deberás crear un alias o perfil. En consecuencia, obtendrás una dirección de correo aleatoria pero funcional.

De ahora en adelante, cuando debas darte de alta como usuario, registrarte o rellenar formularios con tu dirección de correo electrónico, podrás optar por Firefox Relay su dirección aleatoria, que hará de parapeto o defensa de tu identidad digital real.

Por un lado, esta herramienta de Mozilla combatirá el spam, es decir, los mensajes de correo electrónico no deseados o invasivos. Además, evitarás que tu dirección de correo electrónico circule libremente por internet en bases de datos que, tarde o temprano, acabarán en malas manos.

Firefox Relay se integra en el navegador Firefox como una extensión cualquiera. Además, su botón aparecerá cuando sea necesario para rellenar el campo correspondiente. Y desde la barra de direcciones, podrás consultar tus alias y bandejas de correo para comprobar si has recibido spam o mensajes normales.

Identidad digital a prueba de spam

En la práctica, se trata de un servicio de correo temporal para evitar el spam y proteger tu identidad digital. Sin embargo, no hay fecha de caducidad para esta herramienta. Si Mozilla decide poner fin a este proyecto, en fase beta por ahora, nos lo hará saber con tiempo. Por lo demás, como todo servicio de correo electrónico, permite recibir archivos adjuntos. Por ahora, el límite está en 150 KB por mensaje y/o archivo adjunto.

Prueba Firefox Relay sin compromiso y comprueba por ti mismo si te resulta práctico para navegar más seguro o, al menos, exponer menos tu identidad digital cuando accedas a determinadas páginas o servicios online. Encontrarás más información en su página de preguntas frecuentes, en inglés.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.