Los rumores en torno al coche de Apple no cesan. Aunque en muchos casos son contradictorios entre ellos, sobre todo en lo que se refiere a fechas y procesos de desarrollo, lo cierto es que todos coinciden en lo mismo: la compañía está muy interesada en poner su propio coche en las calles.

Apple necesita un socio para poner en marcha su proyecto. Según diversas informaciones, esto pasaría por ir de la mano con algún gran fabricante de coches. Uno ya asentado, que permita usar su know-how para acelerar el proceso.

No obstante, la filosofía de Apple respecto a sus productos siempre ha sido diferente. Y con el coche de Apple parece que no va a cambiar mucho. Esto es, diseño in-house y fabricación y ensamblaje con el apoyo de una compañía externa.

Las opciones, como ha apuntando Mark Gurman en su último reporte sobre el coche de Apple también son amplias, y básicamente tres: asociarse con un fabricante de automóviles existente. Construir sus propias instalaciones de fabricación. Y como opción alternativa, formar equipo con un fabricante contratado como Foxconn o Magna International Inc. igual que con el iPhone.

La segunda de ellas es la menos probable. Construir de cero una proceso productivo propio para fabricar un coche no es algo sencillo, ni barato ni corto en el tiempo.

Pocas alternativas para fabricar el coche de Apple

BMW 5, Apple CarKey
Apple

Según el analista, el asociarse con un fabricante actual para desarrollar en conjunto el coche de Apple tampoco encajaría mucho. Según una fuente de Gurman, Apple quiere desafiar las asunciones actuales de cómo funciona un automóvil: cómo se fabrican los asientos, cómo es el diseño, etc. Eso hace que, según la fuente de Gurman, un fabricante de automóviles tradicional se mostraría reacio a asociarse con un competidor tan potencialmente disruptivo.

Esto nos dejaría la última opción: Apple diseña, crea e idea el coche, y un tercero lo fabrica. Igual que el iPhone y el resto de dispositivos de la compañía.

Teniendo en cuenta que la pura fabricación tiene márgenes muy ajustados. Que empezar de cero una cadena de producción, sin conocimientos propios y sin infraestructuras es tremendamente costoso (solo hay que mirar Tesla); y que además no suele ser el proceso de Tesla, la cosa va estando más clara.

Es más probable que Apple opte por un fabricante contratado porque ese es el modelo de negocio al que están acostumbrados. Las fuentes de Gurman no arrojan más luz al asunto. Los candidatos son muchos y muy variados, pero hasta que Apple no se pronuncie sobre el asunto todo es un incógnita.

Gurman y algunas de sus fuentes apuntan a Magna Inc. como socio de fabricación del coche de Apple, pero a día de hoy todo está en el aire.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: