Miles Quaritch, el villano principal de Avatar volverá a Avatar 2. ¿Pero cómo es eso posible? El militar sin corazón, que pretendía obtener como sea la riqueza natural de Pandora, aunque eso significaría asesinar a millones, aparentemente había muerto en la película.

Es lo último que vemos a punto del final de una de los largometrajes más taquilleros de la historia. Quaritch intenta asesinar a Jake Sully (Sam Worthington) cuando estaba conectado a su Avatar en la batalla final. Neytiri (Zoe Saldana) lo impide disparándole varias veces con su arco y flecha.

Hasta el anuncio del regreso de Stephen Lang, el actor que lo interpreta a las secuelas, lo creíamos muerto. Pero no solo que aparentemente está vivo, sino que aparecerá en todas las demás películas de la franquicia de Avatar.

Lang, en entrevista con Coming Soon promete que su personaje atravesará un largo viaje de crecimiento extremo a lo largo de las próximas cuatro secuelas de Avatar.

No diré que es absolutamente la misma persona. Creo que es un personaje increíblemente fascinante y no volvería si Jim Cameron no estuviese obsesionado con él y hacia donde se dirija en la historia de Avatar 2 y demás secuelas. ¿Hacia dónde lo lleva como director y como guionista? ¿Hacia donde me lleva a mi como actor?

Por lo que sí, puedes anticipar algunas áreas de crecimiento extremo en el personaje. Y algunas áreas de retroceso también a lo largo de, esperemos, las próximas cuatro películas. Por supuesto que debe ser lo suficientemente interesante como para que a la audiencia le resulte atractivo observar ese proceso.

Stephen Lang y Sam Worthington en Avatar
Stephen Lang y Sam Worthington en 'Avatar'

Miles Quaritch será el villano principal en todas las películas de Avatar

La vuelta de Miles Quaritch es clave para la historia de toda la franquicia de Avatar. De acuerdo a James Cameron, su vuelta no es anecdótica. Será el villano principal a lo largo de las siguientes cuatro películas.

"No tendremos un enemigo nuevo en cada largometraje, lo cual es interesante. Será el mismo. El mismo hijo de puta en las próximas cuatro películas". Palabras textuales de James Cameron dichas allá en 2017 cuando la revista Empire lo entrevistó.

No subestimemos a James Cameron

Si hay un director y guionista capaz de darle múltiples dimensiones a sus personajes es James Cameron. Terminator mostraba a un robot asesino sin moral, capaz de hacer lo que sea con tal de cumplir su cometido, matar a Sarah Connor. Arnold Schwarzenegger se convirtió en un ícono de lo que puede ser un villano en la ciencia ficción de la década de los 1980.

Años después llegó Terminator 2 y el personaje de Schwarzenegger se convirtió en uno de los mayores héroes del cine. Un giro explicado, justificado y desarrollado de la mejor forma posible y que directores/guionistas en películas subsecuentes no fueron capaces de sostener.

Cameron parece buscar una postura similar con la franquicia de Avatar, donde los personajes son los mismos, pero muy probablemente sean diferentes a medida que avanza la historia y sus viajes personales. Cambiando significativamente y mostrando diferentes facetas y dimensiones de cada uno de ellos.

Avatar 2 se estrena el 16 de diciembre de 2022 en cines de todo el mundo. Avatar se puede ver en Disney Plus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: