El 20 de julio de 2019, Avengers: Endgame se convirtió en la película más taquillera de la historia. Su cifra total de recaudación se detuvo en 2.797 millones de dólares. Durante casi una década, Avatar, de James Cameron, mantuvo ese título pese a los constantes acechos de Marvel Studios y otras grandes productoras. Sin embargo, y por más sorpresivo que parezca para la gran mayoría, el largometraje de los Na'vi podría recuperar la primera posición este mismo año.

De acuerdo a The Hollywood Reporter, Avatar regresará a los cines de China para impulsar al sector en dicho país —y quizá de paso destronar a Avengers: Endgame—. Esta decisión, evidentemente, tiene que ver con las afectaciones que ha causado la pandemia de la COVID-19 a toda la industria cinematográfica. No solo es el hecho de que las salas cerraron sus puertas temporalmente, también que la cartelera se quedó sin novedades debido a los múltiples estrenos retrasados.

Así pues, el organismo responsable del cine en China solicitó que Avatar volviera a las salas desde marzo de 2020. El problema es que la región sufrió un nuevo brote de contagios y los planes tuvieron que ser aplazados. Pese a lo anterior, la organización logró cerrar el acuerdo para la proyección de Avatar tan pronto como fuera posible. Ese momento ha llegado, pues la situación sanitaria ha mejorado en el país asiático y la campaña de vacunación avanza favorablemente.

Marvel Studios / Avengers: Endgame

Peligra el trono de 'Avengers: Endgame'

Todavía no se revela la fecha exacta del reestreno, pero fuentes cercanas a la negociación informan que será el viernes 13 de marzo. ¿Por qué Avatar puede recuperar la cima? Resulta que la diferencia en ingresos con Avengers: Endgame es mínima. El filme de James Cameron ingresó 2.790 millones de dólares, es decir, solo le faltan otros 7 millones para alcanzar a la producción de Marvel. En un mercado tan grande como el chino, no sería complicado superar esa cifra.

Lo más curioso del tema es que Disney no verá con malos ojos si Avengers: Endgame pierde el trono. ¿La razón? Avatar también pertenece al ratón Mickey desde 2019. La franquicia era propiedad de Fox, empresa que fue adquirida por Disney por 71.300 millones de dólares. Independientemente de lo que suceda, los dirigidos por Bob Chapek mantendrán el primer y segundo lugar de los filmes más taquilleros de la historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: