La realidad aumentada es una tecnología que integra elementos virtuales en el mundo real. Es algo que lleva haciendo el cine y la televisión desde hace años, pero con la tecnología móvil que tenemos hoy en día, cualquier smartphone reciente puede mostrar realidad aumentada en un escenario físico en tiempo real.

Ejemplos tenemos muchos, especialmente en el ámbito del ocio. Las máscaras virtuales que puedes usar en videollamadas a través de Snapchat o Zoom son un ejemplo de realidad aumentada. O los filtros de TikTok e Instagram para disfrazarte o jugar en mitad de un vídeo.

Otro ejemplo del uso de realidad aumentada es la grabación de cortos o películas. No hace mucho hablé de Diorama, un proyecto que acerca la realidad aumentada al cine mostrando efectos visuales al instante en vez de editar un vídeo a posteriori. Y en este sentido, cada día surgen nuevas ideas, como Arloopa.

Añadiendo objetos digitales al mundo real

La idea detrás de Arloopa es integrar elementos virtuales en el mundo real. Para ello emplea tecnología de realidad aumentada a través de una aplicación que puedes instalar en tu smartphone Android o en tu iPhone.

YouTube video

A partir de un catálogo de objetos y elementos virtuales, fijos o animados, la aplicación puede insertarlos en el escenario que enfoques con la cámara de tu teléfono. Para ello cuenta con tres maneras de integrar los objetos virtuales. A partir de una localización concreta, a partir de un marcador o directamente ahí donde apuntes tu teléfono.

En los tres casos llenarás una aburrida calle o un habitación vacía con elementos en tres dimensiones. El catálogo es amplio y contiene varias categorías según lo que quieras obtener con realidad aumentada. Entre las opciones de ejemplo, puedes personalizar camisetas o dar vida a pósters, anuncios o libros compatibles con la app.

Para creadores y usuarios de realidad aumentada

Precisamente, el propósito de los responsables de Arloopa es que los creadores de contenido y anunciantes empleen su tecnología para crear objetos físicos con vida gracias a la realidad aumentada. Para hacerte una idea puedes encontrar ejemplos de marcadores en este enlace. Escaneándolos con Arloopa verás los elementos virtuales de esos marcadores.

realidad aumentada

Las posibilidades de Arloopa son muchas. Mapas interactivos, compras virtuales, publicidad individualizada, juegos inmersivos, libros interactivos, etc. Para el usuario medio, a día de hoy, la app es una oportunidad de experimentar la realidad aumentada en iPhone y Android a partir del catálogo de modelos que ofrece la aplicación. Desde un vídeo a imágenes 2D o 3D en movimiento o integradas en el mundo real con naturalidad. Los modelos 3D se pueden descargar pagando por ellos o mediante publicidad.

Encontrarás más información sobre Arloopa en la página oficial de su app, donde encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes, enlaces a sus redes sociales y las apps para descargar en tu plataforma. Y en su página principal verás varios ejemplos de marcadores que puedes activar con tu teléfono para ver ejemplos. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: