Cuando Apple presentó ARKit, pocos podíamos imaginar todo lo que podría dar de sí la realidad aumentada en dispositivos como iPhone o iPad. Al principio llegaron los juegos, que se integraban en tu habitación o salón de casa. Luego vimos aplicaciones más prácticas para tomar medidas o decorar una estancia. El siguiente paso, aplicar efectos especiales mientras grabas un vídeo con tu iPhone.

En este ámbito nos encontramos con Diorama, una aplicación para iPhone y iPad que en combinación con un dispositivo que debes colocar en tu mano, permite añadir animaciones y efectos visuales en el mundo real como si de efectos especiales se tratara, pero en tiempo real, sin postproducción.

Con la realidad aumentada aplicada al cine, puedes aplicar efectos mientras grabas una escena, sin que tengas que realizar tareas de edición posteriores. Grabar y publicar. Algo que parece muy fácil pero que tiene una compleja tecnología detrás.

Hollywood en tu iPhone

Lo que promete Diorama es crear efectos visuales a la altura de los que encontramos en el cine de Hollywood. Todo ello con una aplicación instalada en tu iPhone y con un dispositivo controlador que se empareja con tu teléfono a través de Bluetooth.

La parte complicada de la aplicación de efectos especiales es la creación de esos efectos. Normalmente se generan y aplican en la imagen después de haber sido grabada. La realidad aumentada, disponible en iPhone y iPad, hace posible aplicar los efectos durante la filmación.

YouTube video

En el caso de Diorama, tienes dos opciones. Crear tus propios efectos o aplicar los que trae consigo la aplicación en su catálogo. Su colección de efectos visuales basados en realidad aumentada han sido creados por artistas de todo el mundo. Los hay para todos los gustos.

Una vez elegido el efecto deseado, con ayuda del dispositivo controlador añadiremos el elemento en el mundo real, que veremos a través de la pantalla del iPhone. Tras un proceso de calibrado previo, podremos empezar a grabar, animar el efecto y, finalmente, grabar. Todo ello en un proceso más próximo a un videojuego que a una filmación profesional.

Realidad aumentada

Entre sus particularidades, los efectos visuales se pueden configurar en todo momento e interactuar con ellos. Además, en algunos casos el nivel de integración con la realidad resulta sorprendente.

Para resolver cualquier duda, los creadores de Diorama ofrecen tutoriales en vídeo que explican todos los pasos a seguir. Tal vez la parte más complicada sea la de calibrado, aunque con el tiempo aprenderemos a manejar el dispositivo con soltura en cualquier escenario, tanto en interiores como en exteriores.

Tu iPhone y Litho

Para trabajar con Diorama necesitas descargar la aplicación para iPhone, gratuita. Pero también deberás adquirir el controlador inalámbrico, Litho, que tiene un coste de 99 $ USA.

Realidad aumentada

En cuanto al iPhone para grabar, en principio debe ser compatible con ARKit, pero si quieres disfrutar de todas las funciones y características de Diorama deberás hacerte con un iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR o modelos superiores.

Para obtener efectos visuales próximos a Hollywood es necesario mucho trabajo y postprocesado, pero Diorama abre las puertas a aprovechar la realidad aumentada para resolver algunas limitaciones técnicas durante la filmación en proyectos de bajo presupuesto o con poco tiempo para editar y procesar el metraje.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: