No hay nada como una instalación nueva de Windows para disfrutarlo en todo su esplendor. Con el tiempo, es inevitable que su rendimiento decaiga. Archivos duplicados, aplicaciones que no usamos pero que ocupan espacio en disco, ficheros temporales por doquier… Se hace necesario limpiar Windows.

De ahí que el propio sistema operativo cuente con herramientas para facilitar el mantenimiento en Windows. Con anterioridad hemos hablado de ello. Hoy puedes limpiar Windows de varias maneras en función de la gravedad del problema. Desde ejecutar el Liberador de espacio en disco a restaurar el propio sistema operativo para que rinda como el primer día.

Pero siempre hay caminos intermedios. Desde las primeras versiones de Windows, siempre han surgido aplicaciones que nos ayudan a limpiar Windows desde varias áreas de actuación. Permiten eliminar archivos temporales, vaciar la Papelera, desinstalar aplicaciones y juegos, etc. En definitiva, realizar ciertas tareas de mantenimiento en Windows para mejorar su rendimiento sin necesidad de reinstalar o restaurar el sistema operativo.

CCleaner

En esta lista no puede faltar el nombre de CCleaner, la herramienta para limpiar Windows más popular durante años. Si bien, ha cambiado mucho con los años y su reputación se ha visto afectada por su modelo de pago y por ciertas prácticas cuestionables.

Limpiar Windows

En la actualidad, puedes descargar CCleaner para Windows, macOS y Android. Tiene versión de pago y gratuita. Con la segunda, podrás realizar un análisis de Windows en busca de elementos para eliminar y así ganar espacio y optimizar el sistema.

Entre otras cosas, CCleaner permite desinstalar aplicaciones, borrar archivos temporales, simplificar la lista de programas que se inician al encender tu ordenador, etc. La versión de pago añade automatización a estas tareas.

BleachBit

Con una interfaz más simple, BleachBit se ha convertido en una alternativa seria para limpiar Windows. Se trata de una aplicación de código abierto y gratuita que te ayudará a ver qué contenido y archivos puedes eliminar para ganar espacio, ayudar a Windows a rendir mejor y proteger tu privacidad. Tres en uno.

Limpiar Windows

Como ocurre con aplicaciones similares, podrás borrar las cachés, cookies, historiales y archivos temporales de Windows y de navegadores web y otras aplicaciones. También dispone de borrado seguro para ciertos archivos y reescribe el espacio vacío.

Otra de las particularidades de BleachBit es que permite eliminar archivos concretos de aplicaciones como Adobe Reader, Google Chrome, LibreOffice, GIMP, Transmission o VLC. Por lo demás, puedes usarlo tanto en Windows como en Linux.

Wise Disk Cleaner

Gratuito y repleto de herramientas. Así es Wise Disk Cleaner, una herramienta de mantenimiento en Windows que cubre varios frentes: limpiar el historial de navegación, desfragmentar discos duros, borrar archivos temporales…

Limpiar Windows

Además de poder ejecutar tareas de limpieza a mano, cuenta con un programador para hacer mantenimiento en Windows en un día y hora concretos. Por ejemplo, cuando no estés usando tu ordenador.

Wise Disk Cleaner también facilita la búsqueda de archivos pesados e innecesarios de Windows. En definitiva, un aliado para ganar espacio y limpiar Windows sin esfuerzo.

Czkawka

Puede que el nombre de Czkawka no te diga nada, pero se trata de un limpiador para Windows de código abierto. También funciona en Linux y macOS. Su misión es encontrar todo tipo de archivos para que los elimines.

Limpiar Windows

Duplicados, carpetas vacías, archivos de gran tamaño, ficheros temporales, archivos rotos… Con el análisis de esta aplicación verás archivos innecesarios o que ocupan mucho espacio en disco. De ti dependerá mantenerlos o enviarlos a la Papelera o a un disco externo.

Cada tipo de búsqueda se puede personalizar, excluir carpetas y archivos… Te será muy útil tanto para limpiar Windows como para organizar tu colección de fotografías o películas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: