Turquía, espacio

Unsplash

De tocar la Luna en 2023 a llevar al primer turco al espacio diez años después, este es el plan presentado por Turquía para ir al espacio. El plan se presentó este martes por parte del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, que ha explicado los objetivos científicos y las actividades que llevará a cabo Turquía en el espacio. "El objetivo final es enviar a un ciudadano turco al espacio con una misión científica", ha afirmado.

El plan para ir al espacio, ha señalado Erdogan, ha sido diseñado por la Agencia Espacial Turca (TUA). Se trata de un plan a diez años vista que comenzará en 2023. El año elegido no es al azar, ya que es el momento en el que la República Turca conmemora su centenario. "La misión principal y más importante del programa es hacer el primer contacto con la Luna en el año del centenario de nuestra república en 2023", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan en el acto de presentación del logotipo de la TUA, según recoge la agencia de noticias Anatolu.

La Luna, primer objetivo

El objetivo es enviar un cohete híbrido que aterrice bruscamente en la Luna en 2023 y poner una sonda en la órbita de la satélite. El plan de Turquía se divide en dos etapas. Este aterrizaje brusco sería la primera de ellas y es muy importante. Ya que será el momento en el que se recopile toda la información necesaria para una segunda etapa.

La segunda etapa del plan de Turquía se prevé para 2028 e incluye un aterrizaje suave en la Luna. Para después poder realizar actividades científicas en nuestro satélite. "A medida que realicemos un aterrizaje suave en la Luna, seremos uno de los pocos países que podría realizar actividades científicas allí", afirmó Erdogan durante la presentación de Turquía para ir al espacio.

Turquía desarrollará satélites

Turquía va a comenzar a desarrollar satélites de nueva generación, según comentó el martes Erdogan. "Planeamos ganar una mayor participación en el mercado mundial de satélites mejorando nuestra competitividad gracias a este movimiento", explicó. Y todo el desarrollo estará coordinado por la TUA.

De hecho, planean crear su propio sistema de posicionamiento, es decir, su propio GPS. Aunque no solo Estados Unidos tiene su propio sistema de posicionamiento; Rusia tiene el GLONASS y Europa, Galileo. Por tanto, no es una idea nueva, aunque le dará a Turquía cierta independencia de EEUU, Rusia y Europa en cuanto a esta herramienta. "Esto allanará el camino para desarrollar nuestras propias aplicaciones de navegación precisas en defensa, agricultura, urbanización y vehículos autónomos", dijo el presidente.

Y un puerto espacial

Pero, además de todo lo explicado anteriormente, Turquía también quiere establecer un puerto espacial, como son Kurú, en la Guyana Francesa, o el Centro Espacial John F. Kennedy. Sin embargo, Erdogan reconoció en la presentación que el país no se encuentra en una posición geográfica adecuada; por lo que para este objetivo tendrán que colaborar con países aliados.

Turquía quiere ir al espacio, como el resto de países. Todo el mundo quiere el conocimiento y la innovación que proporciona poner satélites o personas en el espacio. De hecho, la NASA y otras agencias espaciales quieren volver a la Luna, con un objetivo más lejano: poner un pie en Marte. Pero esto va aún más allá: acerca el espacio a la gente corriente. En algún momento, enviar personas no saldrá tan caro y ese será el momento de los civiles para poder disfrutar del espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: