Como bien sabemos el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) tiene en la actualidad un peso y un éxito sin precedentes. Los títulos de cada fase son esperados con gran expectación y cosechan ganancias millonarias en taquilla. Claro que, con la pandemia por coronavirus, el cine en general ha estado sufriendo una crisis más. Sin embargo, el UCM sigue en construcción. En estos momentos la cinta que da el pistoletazo a la Fase 4 es la esperadísima Viuda Negra, que se ha retrasado en varias ocasiones y tiene fijado su estreno para el 7 de mayo de 2021.

Pero antes de todo este enorme material proveniente de los superhéroes de Marvel, la Casa de las ideas no siempre transitó por el éxito. Como todo proyecto longevo, ha tenido sus momentos. Recordemos las edades de los cómics, así como las diferentes etapas al interior de Marvel. Por otro lado está el impacto de la compra de Marvel Studios por parte de Disney.

De cualquier manera, aquí veremos las sagas y películas de Marvel que no forman parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Ya sea porque se realizaron antes de la confección del mismo o porque se quedaron atrapadas en una especie de limbo en la transición a ser parte de Disney.

Cine Marvel en la Edad de Oro

Recordemos que la Edad de Oro del cómic se considera de 1938 a 1956. Esta etapa se reconoce, además, por el nacimiento de los superhéroes más conocidos, así como de un incipiente público de los cómics. Es aquí en donde encontramos un peculiar título: Captain America de 1944, entregado en formato serializado para el cine. Decimos peculiar porque el personaje presentado en esta producción de Republic Pictures era muy distinto al creado por Joe Simon y Jack Kirby.

Antes del Universo Cinematográfico de Marvel

Durante épocas más complicadas para el cómic, como la edad de Bronce, en donde las casas de cómics vivieron sus peores crisis, se tuvieron que tomar decisiones que provocarían un impacto directo en universo cinematográfico actual. Como la venta de derechos que realizó Marvel a principios de los años noventa, tanto a Universal Pictures, Sony y 20th Century Fox. Es por esto que personajes como Spider-Man, X-Men y Los 4 Fantásticos tienen cintas fuera del UCM, y algunos de ellos apenas recientemente «regresaron» a casa y formarán parte del mencionado universo.

Howard the Duck

Eso sí, antes de la construcción del UCM hubo otras películas basadas en personajes de cómics. Tal como Howard the Duck de 1986 y dirigida por Willard Huyck. Esta cinta sobre el personaje creado por Steve Gerber es una de esas que con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto. Esto a pesar de su estrepitoso fracaso en taquilla, de la recepción del público al momento de su estreno y la crítica.

The Punisher

Un personaje que sin lugar a dudas ha llamado la atención del cine es The Punisher, creado por el escritor Gerry Conway y los artistas Jon Romita Sr. y Ross Andru. Apareció por primera vez en los cómics en 1974, en The Amazing Spider-Man #129. Este antihéroe ha tenido diferentes adaptaciones: The Punisher de 1989, dirigida por Mark Goldblatt y protagonizada por Dolph Lundgren. En 2004 se estrenó otra película de este personaje, dirigida por Jonathan Hensleighse, protagonizada con Thomas Jane y John Travolta.

Ahora bien, en 2008 se estrenó Punisher: War Zone, dirigida por Lexi Alexander y Ray Stevenson. Con un tono más oscuro aún, incluso para este personaje, pues Marvel había creado el sello Marvel Knights con la intención de realizar «cine de superhéroes para adultos».

Ya en la era Netflix, este antihéroe volvió con una de sus adaptaciones más exitosas del personaje, interpretado por Jon Bernthal. El caso de las series Marvel-Netflix es peculiar porque en general tuvieron adaptaciones con gran aceptación entre el público y la crítica y atravesaron la transición del sello a Disney. Así que gran parte del público quiere ver a los protagonistas de esas adaptaciones como parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Hablamos de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y, sí, The Punisher.

X-Men

Sin duda una de las sagas que los fans de Marvel han disfrutado y que se han echado de menos en el Universo Cinematográfico de Marvel son los X-Men. Fue en el año 2000 que la 20th Century Fox daría inicio a la saga cinematográfica de los X-Men. Una saga que sin duda cambiaría el rumbo de las películas de superhéroes. Pues volvió los ojos del público, pero también de los estudios al alcanzar un gran éxito, tanto en público como en taquilla.

Las películas que pertenecen a esta saga son:

  • X-Men, año 2000, dirigida por Bryan Singer
  • X-Men 2, año 2003, dirigida por Bryan Singer
  • X-Men: La batalla final, dirigida por Brett Ratner
  • X-Men Orígenes Wolverine, año 2006, dirigida por Brett Ratner
  • X-Men: Primera generación, año 2011, dirigida por Matthew Vaughn
  • Wolverine: Inmortal, año 2013, dirigida por James Mangold
  • X-Men: Días del futuro pasado, año 2014, dirigida por Bryan Singer
  • Deadpool, año 2016, dirigida por Tim Miller
  • X-Men: Apocalipsis, año 2016, dirigida por Bryan Singer
  • Logan, año 2017, dirigida por Jamse Manglod
  • Deadpool 2, año 2018, dirigida por David Leitch
  • Dark Phoenix, año 2019, dirigida por Simon Kinberg
  • Los nuevos mutantes, año 2020, dirigida por Josh Boone

Las últimas dos cintas de la lista anterior ya fueron publicadas bajo el manto de Walt Disney Studios. Incluso su estreno se retrasó en varias ocasiones por estos motivos, quedando durante algún tiempo en un limbo y sin fecha de lanzamiento.

Ghost Rider

Otro personaje que ha tenido varias adaptaciones es Ghost Rider, personaje creado por Roy Thomas, Gary Friedrich y Mike Ploog. Apareció por primera vez en 1972. En 2007 fue estrenada su primera cinta, dirigida por Mark Steven Johnson, protagonizada por Nicolas Cage. En 2011 se estrenó Ghost Rider: Espíritu de Venganza, dirigida por Brian Taylor y Mark Neveldine. Ambas cintas recibieron muy mala recepción ante la crítica y el público. Este personaje, sin embargo, regresaría en Agents of S.H.I.E.L.D., serie ambientada en el Universo Cinematográfico de Marvel. En ella es Gabriel Luna quien interpreta a Robbie Reyes, el quinto Ghost Rider.

Spider-Man

Este es, sin duda, uno de los personajes más queridos de Marvel. Para los años 2000 ya se tenía tiempo con una cinta de Spider-Man en desarrollo, no sin grandes problemas legales y creativos. Fue hasta 2002 que Sam Raimi dirigió la adaptación de Spidey al cine. Una que marcaría en adelante al personaje en el cine. Fue interpretado por Tobey Maguire y haría dos películas más, Spider-Man 2 en 2004 y Spíder-Man 3 en 2007. Esta trilogía tuvo gran éxito tanto en el público como en taquilla.

Ya para 2010 Marvel canceló la cuarta entrega de la trilogía protagonizada por Maguire y para 2012 anunció el reinicio con un nuevo reparto y director. Los elegidos fueron Marc Webb y Andrew Garfield como Peter Parker / Spider-Man. En 2014 se estrenó The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro, con los mismos nombres en los puestos principales.

En la era del Universo Cinematográfico de Marvel, los estudios Sony Pictures y Marvel Studios llegaron a un acuerdo por los derechos de Spider-Man, con la intención de que incursionara en dicho Universo, primero en Capitán América: Civil War y luego en solitario. Esto daría pie a que se escogiera a otro actor principal y desde entonces es que Tom Holland da vida a Spidey.

Las películas y apariciones de Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel son:

  • Capitán América: Civil War (2016)
  • Spider-Man: Homecoming (2017)
  • Avengers: Infinity War (2018)
  • Avengers: Endgame (2019)
  • Spider-Man: Lejos de casa (2019)

Los Cuatro Fantásticos

Estos importantes personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1961, por cierto, con el Método Marvel, se convertirían en una piedra angular para los cómics de dicha casa editora. Los 4 Fantásticos tuvieron gran éxito desde su lanzamiento y se realizaron varias adaptaciones en la televisión. Así como una serie de películas que no forman parte del Universo Cinematográfico de Marvel:

  • Los 4 Fantásticos (2005), dirigida por Tim Story
  • Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2006), dirigida por Tim Story
  • 4 Fantásticos (2015), dirigida por Josh Trank

En noviembre de 2015 Fox eliminó oficialmente la secuela de su fecha de estreno en el 2017. Con la compra de 21th Century Fox por parte de Disney, los personajes regresaron a Marvel Studios. Posteriormente, Marvel Studios y Disney anunciaron que una película de Los 4 Fantásticos estaba en producción y estará ambientada en el Universo Cinematográfico de Marvel, con Jon Watts a cargo de la dirección.

Otras películas que no pertenecen al Universo Cinematográfico de Marvel

Hemos mencionado las películas más destacadas de Marvel que no pertenecen al Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, no son las únicas, también hay otras películas como:

  • Daredevil (2003), dirigida por Mark Steven Johnson.
  • Elektra (2005), dirigida por Rob Bowman
  • Hulk (2003), dirigida por Ang Lee

Así como la saga de Badel, protagonizada por Wesley Snipes, que tuvo

  • Blade (1998), dirigida por Stephen Norrington
  • Blade II (2002), dirigida por Guillermo del Toro
  • Blade: Trinity (2004) dirigida por David S. Goyer.

Tendencia en Hipertextual