Starlink es una de las propuestas más interesantes para llevar internet a cualquier rincón del mundo. No es que sea algo extremadamente novedoso en cuanto al propio proyecto en sí, pero sobre el alcance y la tecnología que usa la compañía de Elon Musk.

Aunque el lanzamiento de Starlink es algo limitado actualmente por ser un proyecto bastante reciente, la compañía ha confirmado su llegada a otras regiones, entre ellas a España.

Ahora Starlink llega a España en forma de beta, tal como se han hecho eco en Bandaancha, abriendo las inscripciones para que todo aquel que quiera darse de alta en el servicio pueda hacerlo.

Aunque las inscripciones para la beta de Starlink están en marcha, no será hasta julio cuando se lance en sí el servicio.

Decíamos que Starlink es algo novedoso, y como suele ser habitual con esta tecnología, los precios para aquellos que quieran dar una oportunidad al proyecto de Elon Musk son altos.

Casi 700 euros de inversión inicial para conectarse a Starlink

starlink
Imagen: bandaancha

Según dicho medio, para darse de alta en la beta de Starlink hay que inscribirse y adquirir el kit necesario para conectarse a los satélites. La inscripciones es gratuita, pero no el kit, que tiene un precio de 499 euros y un coste de envío de 60 euros. Además de un depósito de 99 euros en concepto de reserva.

Según Bandaancha, el kit de acceso incluye una antena panel circular MIMO masivo, su mástil y trípode, el alimentador PoE para antena y router y el cableado. Lo complementa un router Wistron UTR-201 con doble banda MIMO 2:2.

Además, para usar Starlink habrá que pagar una cuota mensual que va separada del precio del kit de hardware necesario para conectarse. Sin que todavía sea un precio oficial, actualmente se cifra en 99 euros al mes, un coste un tanto elevado comparado con las ofertas de conectividad.

Y es que hay que tener en cuenta que, si bien en España hay zonas rurales con conexiones pobres, de apenas unos megas, lo cierto es que es uno de los países del mundo con mayor despliegue de fibra y de cobertura de 4G, con la vista puesta en el 5G ocupando casi la totalidad del territorio nacional a corto plazo.

Si bien Starlink no compite con los servicios tradicionales de fibra, el caso de la conectividad en España es bastante peculiar, y pocas zonas hay en la península que queden fuera de la cobertura 4G. Complicado, por tanto, justificar el desembolso inicial que hay que hacer para conectarse a Starlink.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: