Después de cuatro años y una campaña sin precedentes en redes sociales lideradas por fans de curiosa lealtad y una inversión millonaria, la versión de Zack Snyder de la Liga de la Justicia, Snyder Cut está terminada. Se trata de un singular hito histórico, que supone una rara inversión de tiempo, esfuerzo y una transición de las relaciones entre los fans y los grandes estudios.

Pero más allá de eso, la versión final de Snyder sobre su película más polémica marcará el final de una discusión incómoda sobre el poder de los productores sobre el resultado final de sus películas de envergadura. ¿Se trata de un triunfo de los fans, de la presión de la popularidad, del autor sobre su obra final? Todavía no está muy claro, pero lo que sí es evidente que Zack Snyder logró un triunfo inesperado sobre la industria de Hollywood cuyas consecuencias aún no están del todo claras.

'Snyder Cut': algo de contexto

La Liga de la Justicia / Snyder Cut / Cyborg

La versión de La Liga de la Justicia que terminó por dirigir por Joss Whedon reformuló el tono y el ritmo general de lo planeado por Snyder, desconcertó a la audiencia y provocó una serie de problemas duraderos para DC Entertainment.

Con el fracaso crítico y relativo de taquilla de su gran película en equipo, el DCU quedó más o menos parado. Más allá de eso, la película terminó por derrumbarse en una mezcla de tonos y de líneas argumentales, que sepultaron la intención del estudio en una confusión que estuvo a punto de destruir la columna vertebral del universo.

YouTube video

Mientras todo lo anterior sucedía, los fans, actores y el propio director se unieron para presionar a Warner para mostrar la llamada “versión Snyder”. En teoría, el realizador, que abandonó la filmación sin culminar por completo el proyecto debido a situaciones poco claras, mantenía en reserva un conjunto de escenas que no llegaron al montaje final. Ese conjunto de escenas cambiaba por completo el resultado en pantalla y transformaban a Justice League en algo esencialmente nuevo.

El peso de la petición llegó a su momento álgido en el 2019, cuando hubo vallas en Nueva York, exigiendo la versión del director y una petición con millones de firmas, que lograron lo que parecía imposible. En el año 2020 se anunció que el llamado Snyder Cut llegaría a HBO Max tal y como su director lo había imaginado. Un año más tarde y 70 millones de dólares después, los fans podrán disfrutar de la versión del director de una de las películas más controversiales de la nueva era de las franquicias de superhéroes.

¿Qué se verá en pantalla?

La Liga de la Justicia / Snyder Cut / Darkseid

El director confirmó que el trabajo de la película culminó. Al responder a la pregunta de un fan sobre si el conjunto del film se encontraba completo, Snyder simplemente respondió: “Lo está”.

La simple frase resume un largo proceso de revisión del material original, retomas e inversión en efectos especiales, que en teoría, deberían crear un metraje por completo nuevo. Se trata de una labor titánica que puso a prueba la forma en puede modificarse y transformarse una obra cinematográfica, en favor de su integridad argumental y estilística.

Se trata de una buena noticia para el cine y no digamos, para los fanáticos de Snyder, que esperaron la confirmación por casi cinco años. Incluso después del primer anuncio, la idea de nuevas grabaciones y reediciones aún más caras parecía innecesaria para una película lanzada hace unos años. La mera idea de traer a la pantalla grande un producto en apariencia fallido, estuvo en discusión por meses. Finalmente, la decisión cierra una etapa incómoda, tanto para el universo cinematográfico expandido de DC como para Warner como compañía.

De hecho, el Snyder Cut será el final de la participación de Snyder en el DCU. El director dijo anteriormente que no tiene planes de hacer Justice League 2, lo que se traduce en que, a pesar del acercamiento en medio de la producción, su relación con el estudio está rota.

Un antes y un después

La Liga de la Justicia / Snyder Cut / Black Superman

Aunque es un cineasta polarizador, Snyder es una figura muy querida en el sector. El Snyder Cut de La Liga de la Justicia probablemente será beneficioso para todos los involucrados. Snyder mostrará su película, los fans podrán ver el tan esperado resultado de una película que despertó discusiones de todo tipo, y Warner Bros. disfrutará de un aumento en los suscriptores de HBO Max debido a la película.

El 18 de marzo, el final de una larga y extraña travesía, llegará a las pantallas del streaming.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: