Xiaomi es una de las compañías chinas más conocidas a nivel global. Probablemente conozcas alguno de sus productos o tengas uno de ellos. Desde su fundación en 2010 ha impulsado una efectiva estrategia para hacerse un lugar en el mercado: buena relación entre calidad y precio. Sin embargo, parte de su éxito se debe a los Mi Fans. Se trata de usuarios totalmente comprometidos con la marca. Ellos son capaces de demostrarle su amor al fabricante en su vida y redes sociales.

En algunas ocasiones, el fanatismo por una marca puede llegar a superar algunos límites. Precisamente esto es lo que ha sucedido con un Mi Fan, que ha nombrado a su hija como «Xiaomi». Esta acción fue dada a conocer por el vicepresidente de la compañía, Manu Kumar Jain. El ejecutivo se mostró «conmovido y encantando» con la decisión de este fanático y «socio comercial».

Por si esto fuera poco, Jain, quien anteriormente fue director general de Xiaomi en la India, tuvo la oportunidad de conocer a la pequeña y adjuntó en el tuit una foto con ella. En ese sentido agradeció a los Mi Fans que «aman y promueven» la marca. Igualmente les dio las gracias por ayudarles a convertirse en la compañía número 1 de India con «cero marketing».

Qué significa Xiaomi

Xiaomi tiene un significado más profundo que el de darle nombre a la marca. De acuerdo al diccionario, es la palabra china para «mijo», un tipo de cereal con semilla pequeña, de alto contenido proteico y que crece en condiciones desfavorables.

No obstante, en 2011, el director ejecutivo de la compañía, Lei Jun, brindó una explicación más profunda. Relacionó la parte «Xiao» con el concepto budista de «un solo grano de arroz de un budista es tan grande como una montaña». Esto se entendió como la estrategia comercial de Xiaomi, que pretende hacerse un lugar con pequeñas cosas mientras buscan la perfección.

En cuanto a «Mi», está relacionado al acrónimo Mobile Internet (Internet Móvil en español). Esta última parte ha sido utilizada como parte de las campañas de marketing de la empresa como los «Mi Fans», «Mi Stores», entre otros.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.