El iPhone 11 fue el smartphone más popular durante el año pasado a nivel global, según los datos arrojados por la firma de análisis Omdia. Sucede, de este modo, al iPhone XR, que ocupó ese puesto en 2019.

Presentado en septiembre de 2019, se postulaba como el smartphone más equilibrado de Apple en lo que a prestaciones y precio se refería. A lo largo del año ya apuntaba maneras de cara a convertirse en un superventas. Ahora, habría conseguido cerrar 2020 con casi 65 millones de unidades enviadas a los distribuidores.

Si bien este número no refleja las unidades finales vendidas, sirve para hacerse una idea de las tendencias del mercado. También para constatar que el interés por este modelo ha resultado ser todavía mayor que el de su homólogo el año anterior. En 2019, 46,3 millones de unidades de iPhone XR fueron enviadas en términos absolutos.

El iPhone 11 lidera; pero el 12 pisa el acelerador

Según los datos recogidos por la empresa, los tres primeros puestos en cuanto a unidades de modelos particulares que se movieron alrededor del globo en 2020 corresponden a terminales de la casa de Cupertino. Al iPhone 11 le siguen el más económico iPhone SE y el reciente y puntero iPhone 12.

Es este último, si atendemos a los datos, el que tendrá el peso de demostrar su valía a lo largo de 2021. Resulta previsible, eso sí, que su impacto sea menor en términos de unidades absolutas. Esto es así debido al desdoble acometido por Apple en su última renovación de smartphones: en lugar de presentar un único modelo, introducía también el iPhone 12 mini, que canibalizará parte de las ventas del de mayores dimensiones.

iPhone 12

Mientras que del iPhone 11 los envíos alcanzaron algo más de 37 millones de unidades al cierre de 2019, el iPhone 12 ha registrado 14 millones menos en 2020. Cifra cercana, por otra parte, al número de unidades que se habrían movido del modelo más pequeño.

El éxito del iPhone 11 –aún a la venta de forma oficial– y de los potenciales sucesores pone de manifiesto, nuevamente, lo provechoso de la estrategia comenzada por Apple con el iPhone XR. Estos, diferenciándose de los modelos premium en algunos aspectos, pero no en los más trascendentales, han conseguido recabar la atención del grueso de los usuarios, que saben ver su gran propuesta de valor. Una línea de trabajo reciente para la firma pero que parece ya destinada a permanecer en el tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: