Con el anuncio de la fecha de lanzamiento de Mass Effect Legendary Edition se revelaron datos interesantes sobre la remasterización. El equipo de BioWare optó por usar inteligencia artificial para aumentar la resolución de las texturas de los juegos originales.

De acuerdo con VentureBeat, BioWare utilizó un algoritmo de IA y herramientas personalizadas para incrementar la resolución. Según Kevin Meek, director de arte en BioWare, todos los efectos visuales, la interfaz de usuario, entornos, personajes y texturas fueron ajustados usando dos métodos.

Primero, los desarrolladores aumentaron el límite de tamaño de textura en el motor de juego. La trilogía de Mass Effect utiliza el Unreal Engine 3 y la optimización de texturas fue un tema crucial para garantizar el rendimiento en la Xbox 360 y PS3. Con las nuevas consolas en el mercado, BioWare puede prescindir de esa restricción

Según Meek, todo el arte del juego en su formato original y sin comprimir se envió al programa basado en IA para aumentar la resolución. El directivo confirma que fueron decenas de miles de texturas con un incremento de cuatro, o en algunos casos, hasta 16 veces la resolución original.

El proceso, aunque automatizado, fue tedioso ya que se ejecutó en los tres juegos. Posteriormente el equipo de arte realizó retoques y correcciones en los archivos. La ventaja para BioWare fue contar con los archivos fuente de todos los juegos originales de Mass Effect. De este modo se garantiza una mejor calidad final que cuando se hace de una textura comprimida ya en el juego.

Usando inteligencia artificial para mejorar juegos clásicos

La técnica de usar inteligencia artificial para mejorar las texturas de un juego la hemos visto aplicada en otros clásicos. En 2019 se publicó el FF7 Remako HD Graphics Mod, una modificación para el Final Fantasy VII original que usaba redes neuronales para multiplicar por cuatro el tamaño de las texturas del juego.

El resultado final es sorprendente, si tomamos en cuenta que el equipo de desarrolladores se basó en los archivos comprimidos del juego. Los fondos pre-renderizados del juego, algunos en resolución de 320 x 240 pixeles, fueron escalados manteniendo el nivel de detalle por medio de un programa llamado Gigapixel AI.

Topaz Labs utiliza aprendizaje profundo y algoritmos de reconocimiento de imagen para aumentar hasta en 6 veces la resolución de los archivos. Aunque en algunos casos — como imágenes comprimidas o de muy baja calidad — el resultado no es tan bueno, en el caso de Final Fantasy VII y otros juegos de PlayStation con fondos pre-renderizados, ha funcionado a la perfección.

Actualmente hay otros programas y servicios que utilizan IA para mejorar tus fotos, como Pixelmator Pro, BigJPG o LetsEnhance.io. BioWare no reveló qué programas utiliza, aunque conociendo a EA es probable que sean herramientas propietarias.

Mass Effect Legendary Edition llegará a PC, PS4 y Xbox One el 14 de mayo de 2021. Si tienes una PS5 y Xbox Series X|S, el juego será compatible y estará optimizado para jugarse en 4K. La remasterización incluye la trilogía original de Mass Effect y más de 40 contenidos descargables.