Hyundai confirmó que reemplazará las baterías de más de 77.000 Kona eléctricos debido a los incendios reportados desde 2020. De acuerdo con Business Korea, todos los Kona Electric fabricados entre septiembre de 2017 y marzo de 2020 serán sujetos a cambio.

La decisión llega luego de más de una decena de casos reportados en Corea del Sur. Aunque Hyundai emitió un llamado a revisión, un nuevo caso se registró a finales de enero, lo que obligó al fabricante y a LG Energy Solution a tomar medidas drásticas.

El Kona eléctrico es un coche popular en Europa, aunque de momento no existen detalles concretos sobre si este fallo afecta a las unidades vendidas en la región. Según un reporte de Reuters, Hyundai retiró más de 25.000 vehículos en Corea del Sur para evitar un cortocircuito y realizar un análisis a fondo.

Durante el llamado a revisión, algunos Kona recibieron reemplazo de batería y una actualización de software. El coche que se incendió a finales de enero solo había recibido la actualización de software, por lo que el origen sería una fabricación defectuosa de las celdas de batería.

El cambio de batería del Kona demoraría hasta un año

Ahora Hyundai y LG Energy Solutions reemplazarán las celdas de batería, paquetes de batería y los sistemas de gestión. El cambio en los 77.000 vehículos podría demorar hasta un año y tendría un coste de 1.400 millones de euros.

Ambas compañías se encuentran negociando sobre cómo compartirán el gasto, aunque primero deberán esperar los resultados del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte. Algunos expertos consideran que tomará tiempo antes que lleguen a algún acuerdo. Por ahora los resultados de la investigación no han arrojado una respuesta contundente sobre la causa del fallo.

Una comisión independiente examinó los incendios en los sistemas de almacenamiento de energía y mencionó que podría tratarse del sistema de gestión BMS o de celdas defectuosas. De ser un problema de batería, LG debería hacerse cargo de asumir el coste, según Hyundai.

El llamado a revisión de los Kona eléctricos provocó que Hyundai detuviera las ventas del coche eléctrico en Corea del Sur a finales de 2020. Esto significó un golpe duro para el fabricante, puesto que es su modelo más popular no solo en su país natal, sino en Europa.

Se desconoce cuáles serán los pasos a seguir para quienes son dueños de un Kona en España. La producción del vehículo comenzó a principios de 2020 en el Viejo Continente.

Tendencia en Hipertextual