Gina Carano, la querida Cara Dune de The Mandalorian, fue despedida tras meses de controversia. La ex luchadora de Strikeforce y Elite XC no regresará a la serie insigne de Disney Plus. Justo después de incluir una serie de publicaciones controversiales en las redes sociales. Después de la última, en la que afirmaba los republicanos eran tratados como los judíos en la Alemania Nazi, LucasFilm decidió dar por terminado el contrato con Gina Carano.

“Gina Carano no está empleada actualmente por Lucasfilm y no hay planes para que lo esté en el futuro”, dijo la compañía en un duro comunicado este miércoles. “Sus publicaciones en las redes sociales que denigran a las personas por sus identidades culturales y religiosas son aborrecibles e inaceptables”. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, según Deadline, los agentes de la actriz de United Talent Agency también decidieron “mantenerse a distancia” de Carano.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estenos, al contenido de Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.

Gina Carano: unos meses complicados

Gina Carano

Aunque Gina Carano había sido motivo de controversia durante meses, fue su más reciente mensaje en Instagram lo que provocó la reacción de LucasFilm. “Los judíos fueron golpeados en las calles, no por los soldados nazis, sino por sus vecinos… incluso por niños. Debido a que la historia se edita, la mayoría de la gente hoy en día no se dá cuenta de que para llegar al punto en que los soldados nazis pudieran arrestar fácilmente a miles de judíos, el gobierno primero hizo que sus propios vecinos los odiaran simplemente por ser judíos. ¿En qué se diferencia eso de odiar a alguien por sus opiniones políticas?”, contaba en un post que ya fue borrado.

Carano provocó una considerable polémica al oponerse al uso de mascarillas. Así como expresar opiniones políticas que ponían en tela de juicio el sistema electoral norteamericano. Antes de eso, la actriz se había burlado directamente de los pronombres transgéneros y desacreditó las protestas de Black Lives Matter.

¿Y Ahora qué?

Por supuesto, se trató de una decisión que hace que buena parte de los fans de The Mandalorian se pregunten si la serie podrá mantener su identidad e integridad. O al menos ese fue el cuestionamiento en redes sociales al conocerse la noticia. Después de todo, la luchadora era uno de los rostros más reconocibles del programa y además estaba incluida en proyectos mayores como Star Wars: Rangers of the New Republic.

Pero ¿afectaría al programa eliminar el personaje de Cara Dune? Por ahora no hay planes de un nuevo rostro para el personaje, ni tampoco de un posible replanteamiento de su historia. Y aunque quizás es muy pronto para especular al respecto — LucasFilm ha sido cauteloso al momento de difundir información—, todo parece indicar que el personaje solo desaparecerá del show. ¿El motivo? Cara Dune era un personaje secundario sin hilos importantes de la historia.

¿Parece una sentencia en exceso dura? En realidad no lo es tanto si lo analizamos desde el punto de vista de vista argumental: Cara Dune formaba parte del potente universo que rodea al personaje de Mando (Pedro Pascal) y que agregaba tridimensionalidad al argumento.

De hecho, Cara Dune participa de forma esporádica y no demasiado profunda en el argumento de The Mandalorian. En la segunda temporada apareció a partir del cuarto episodio. Su papel parece ser el de una compañera de considerable valor en las aventuras del personaje central, más que un personaje con una historia propia. Eso, a pesar de las insinuaciones de su nativa Alderaan y el hecho que su hilo narrativo podría crecer en adelante. Pero lo cierto es que a pesar de su carisma, poder y la química con Mando, Dune era otra de las buenas decisiones de Jon Favreau y por ahora, nada más.

Una salida no planteada, pero que viene bien

the mandalorian 2x04 the siege huevos de pascua
Disney Plus

Sin duda, en medio del debate también podría cuestionarse el hecho de que se minimice el papel de Gina Carano. Pero en realidad, The Mandalorian ya había analizado una posible salida del personaje, ya fuera en beneficio de su propio spin off (como se especuló) o como al final ha ocurrido, un posible despido. En el capítulo 12 de la segunda temporada, hubo una significativa escena con Carson Teva de la Nueva República intentando reclutar a Cara y recordando su obligación de luchar contra los restos del Imperio.

Como todos los habitantes de su planeta natal, Cara siente el deber moral de luchar contra quienes le destruyeron y Teva se lo recordó de forma muy significativa. Y aunque Cara jamás llegó a responder, fue evidente que el diálogo fue una forma de vincular a The Mandalorian con la futura Rangers of the New Republic, que se anunció en diciembre como parte del Día del Inversor de Disney.

Lo anterior se une a un informe detallado de THR publicado hace dos meses, que insistía en que el personaje de Carano tenía sus días contados, debido al comportamiento de Gina Carano: “Según las fuentes, Lucasfilm planeaba presentar a Carano como la estrella de su propio programa durante el día del inversionista en diciembre, pero descartó esos planes luego de sus tweets de noviembre”.

En busca de un nuevo rostro

the mandalorian 2x04 the siege huevos de pascua
Disney Plus

Buena parte de los fans de The Mandalorian esperaban que Rangers of the New Republic tuviera como figura central a Cara Dune. Pero la noticia jamás fue anunciada. Si bien Lucasfilm y los productores ejecutivos ahora tendrán probablemente que reescribir el argumento de Rangers of the New Republic, no tendrán ningún inconveniente con respecto al personaje de Carano.

Afortunadamente para Lucasfilm, The Mandalorian también terminó su segunda temporada prometiendo un reinicio narrativo, que incluye una nueva aventura de Gina Carano a futuro. Los héroes tuvieron éxito en su misión de rescatar a Baby Yoda del malvado Moff Gideon, y Luke Skywalker apareció para llevarse a Grogu para su posible entrenamiento como Jedi. Esta decisión de contar otras historias significa que la temporada 3 de The Mandalorian probablemente dirigirá su atención a Mandalore. Si bien tendría sentido que Dune estuviera involucrada, perderla no plantea demasiadas preguntas. The Mandalorian continúa resguardando su integridad narrativa lo que permitirá sobrevivir a lo ocurrido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: