Cuando una red social comienza a tener éxito, no tarda mucho tiempo en atraer las miradas de Facebook. Los dirigidos por Mark Zuckerberg se han distinguido, entre muchas otras cosas turbias, por copiar aplicaciones completas e integrarlas en sus propias plataformas. La próxima víctima de la compañía de Menlo Park, según apunta The New York Times, es Clubhouse. La red social que apuesta por la voz ha generado una gran expectación en las últimas semanas y Facebook no quiere perder la oportunidad de replicarla.

De acuerdo al citado medio, Facebook se encuentra trabajando en una copia de Clubhouse. Cabe aclarar, sin embargo, que el proyecto todavía se encuentra en fase temprana de desarrollo, por lo que en este momento resulta complicado estimar una fecha de lanzamiento. Ahora bien, no es lo mismo formar un equipo que proponga nuevas ideas para mejorar tu red social, que uno encargado de copiar y pegar una aplicación rival. La tarea del segundo no debería ser tan complicada.

La popularidad reciente de Clubhouse

Clubhouse se ha vuelto popular no solo por la exclusividad —requieres invitación para registrarte—, también por las grandes personalidades que la han usado recientemente. Apenas la semana anterior, Elon Musk se dio cita en Clubhouse para hablar de múltiples temas de gran interés, entre ellos el aumento del valor del Bitcoin y los objetivos Tesla y Neuralink. Incluso comentó que la tercera compañía tenía un mono que jugaba videojuegos con la mente gracias a un implante en su craneo.

Curiosamente, Mark Zuckerberg también participó en una charla a través de Clubhouse el pasado 5 de febrero. El CEO de Facebook aprovechó el espacio para hablar sobre el futuro de la compañía. Resaltó su apuesta por las experiencias de realidad virtual y realidad aumentada, pues estamos atravesando una época en la que el trabajo remoto se está normalizando. Pero más allá de lo anterior, ahora es evidente que el directivo quedó encantado con la experiencia que ofrece Clubhouse.

En más de una ocasión, Facebook ha demostrado que no titubea al copiar ideas exitosas. Sin ir más lejos, la semana anterior comenzaron a probar un Feed vertical para las historias de Instagram. ¿Te suena familiar? Sí, es el formato de navegación que actualmente utiliza TikTok. Este tipo de prácticas son las que precisamente están siendo investigadas en Estados Unidos. A Facebook se le acusa de abusar de su posición dominante para derrotar a la competencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: