Ricardo González, mejor conocido como Rix, fue detenido el jueves por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por su probable participación en el delito de tentativa de violación equiparado agravado. Como te contamos hace algunas semanas aquí en Hipertextual, Nath Campos, también youtuber, reveló que fue víctima de abuso sexual por parte de Rix. Campos presentó una denuncia ante las autoridades, quienes finalmente detuvieron al presunto responsable.

"A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales", mencionó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. En estos momentos, Ricardo "N" (Rix), de 29 años, se encuentra retenido en el Reclusorio Oriente.

Ricardo "N" quedará a disposición de un juez de control, quien determinara su situación jurídica por presuntamente haber cometido un delito de abuso sexual. De acuerdo a la carpeta de investigación del mencionado organismo, el 18 de junio de 2017 Nath Campos estuvo en un reunión en la que ingirió alcohol en compañía de otras personas, incluyendo a Ricardo "N". Ya en su domicilio, la víctima se quedó dormida y, al despertar, observó que Ricardo "N" estaba desnudo a su lado. La investigación añade que "posiblemente le hizo tocamientos de índole sexual".

El vídeo de Nath Campos acusando a Rix

Fue el pasado 22 de enero cuando, a través de un vídeo, Nath Campos contó su historia de abuso. Al momento de escribir esta publicación, dicho material ya cuenta con más de 13 millones de visualizaciones en YouTube. La youtuber decidió romper el silencio y contar que fue víctima de abuso por parte de Rix en 2017. Desafortunadamente, Campos recibió críticas por no realizar la denuncia antes e incluso por haber ingerido alcohol.

En entrevista con Hipertextual, Mariel Domínguez, miembro del colectivo feminista Luchadoras, explicó que los ataques contra Nath Campos son un reflejo del sistema patriarcal y de la violencia de género. “¿Por qué no denunció antes? ¿Por qué siguió trabajando en la misma empresa que su supuesto abusador? Y sin ningún cuestionamiento hacia el presunto violador”

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: