Nath Campos ha compartido la historia que ha conmocionado al entorno youtuber en México. En un vídeo publicado en su canal, que ha sido reproducido más de 12.400.000 veces en el momento de la publicación de este artículo, explicó cómo otro creador de contenido abusó de ella después de acompañarla a casa. Campos dio detalles sobre esa noche en la que Ricardo González, conocido como Rix, habría abusado sexualmente de ella y cómo ha tenido que enfrentarse a convivir laboralmente con él durante años. La noticia ha tenido tantas respuestas de apoyo como críticas hacia la víctima. Pero esta historia puede cambiar muchas cosas dentro de YouTube.

Durante 47 minutos, Nath Campos recuerda cómo empezó esa noche fatídica. Estaba con sus amigos, Rix entre ellos, y había bebido más de la cuenta. Rix la acompaña a casa pero, al llegar al departamento de la youtuber, se queda. Campos reconoce no recordar muchas cosas de esa parte de la noche, pero sí que Rix estaba sobre ella. "No podía mover los brazos ni mover las piernas. No sé si estaba en shock, no sé si estaba muy borracha".

Como por desgracia sigue ocurriendo, el hecho de que Nath Campos hubiera tomado alcohol durante la noche ha sido utilizado como excusa y ataque por algunas personas. Algunos seguidores han comentado el vídeo de la youtuber pero los cuestionamientos han llegado hasta la televisión pública.

Los presentadores Martha Figueroa, Arath de la Torre y Andrea Legarreta, del programa Hoy en Televisa, fueron criticados después de opinar que tomar mucho puede detonar en que “cualquier persona te puede denunciar por algo que pasó en una borrachera”. “¿Por qué tienen que tomar hasta ahogarse, y no se acuerdan qué pasó?”, se cuestionaron. Los presentadores acabaron disculpándose por estas declaraciones.

Nath Campos, foco de críticas

Mariel Domínguez, miembro del colectivo feminista Luchadoras, opinó que algunas de las reacciones al vídeo de Nath Campos han reflejado el sistema patriarcal y la violencia de género. Se retomó el tema revictimizándola, indicó, a través de duras críticas y cuestionamientos hacia la youtuber. “¿Por qué no denunció antes? ¿Por qué siguió trabajando en la misma empresa que su supuesto abusador? Y sin ningún cuestionamiento hacia el presunto violador”.

Por otro lado, muchos de los comentarios al vídeo de Nath Campos cuestionan por qué Rix puede ir a la cárcel y su hermano no, después de que este fuera acusado de acoso sexual. “Tu hermano también abusó de una mujer y tú lo defendiste e hiciste con tu "poder" de youtuber todo lo posible para callarla y hacer que ella quedara mal”, escribió uno de los usuarios. “Tu hermano también es un abusador ¿por qué no hablas de eso?”, comentó otro seguidor del canal de Campos. “Justicia no solo para ti sino para todas las chicas que fueron abusadas, incluyendo a la que sufrió acoso por tu hermano y tú ayudaste a difamarla”, reza otro de los comentarios.

Estas reacciones no han pasado desapercibidas para la comunidad youtuber. “Me han llamado mucho la atención comentarios como este porque le han intentado dar la vuelta al tema”, explicó a Hipertextual Ana Hernández, conocida por su canal Azul Místico. La youtuber española recordó que Nath Campos explica en su vídeo que en los últimos años se han visibilizado muchos casos de violencia contra las mujeres y que eso también animó a la mexicana a hacer pública su historia.

Doblemente expuesta

A pesar de que no es fácil hacerlo como personaje público. Ana Hernández opinó que sacar a la luz una historia como la de Nath Campos siendo youtuber es exponerse por dos. Los comentarios negativos y las críticas a las que se ha enfrentado estos últimos días son una prueba de ello, pero no todo ha sido negativo. Azul Místico cree que si el vídeo se hubiese publicado hace 5 años, la respuesta hubiese sido peor. Gracias a las personas que han publicado historias similares a la de la youtuber Nath Campos, la situación es ahora diferente.

“Es una labor muy dura pero creo que será un aporte muy importante teniendo en cuenta la cantidad de gente que ha visto este contenido y sobre todo la edad de las personas que lo han visto (...). Las generaciones más jóvenes son con las que más se puede trabajar en este aspecto y es muy importante que se les eduque al respecto”.

En este contexto, Mariel Domínguez explicó a Hipertextual que, a pesar de las críticas, se ha manejado el tema también desde la empatía, el análisis de temas como el consentimiento y el impacto de un evento traumático como un abuso sexual. De esta manera, Domínguez subrayó que se ha visibilizado la violencia, “abriendo espacios para abordar qué estrategias y recursos se pueden tener si vivimos alguna situación similar. También motivando a romper el silencio. Y llevando a algunos medios de comunicación incluso a rectificar comentarios”.

La importancia de ser youtuber

Rix / YouTube

Que haya sido una youtuber la que ha puesto todos estos temas sobre la mesa también es un aspecto importante. La feminista de Luchadoras subrayó a Hipertextual que los youtubers están siendo un referente para el entretenimiento y hay una proximidad con la cultura digital juvenil. “Están cercanos a les jóvenes a través de sus experiencias, autodefiniciones, de su imagen, su identidad, orientación, identidad vocacional”. Domínguez continuó: “Hay una comunicación con los seguidores en el entorno, también manifiestan su identificación con los mensajes de los youtubers. Además, comparten sus experiencias personales. Este nuevo espacio de interrelación está teniendo impacto en la vida de les jóvenes”.

En estos espacios han convivido todas las opiniones sobre el vídeo de Nath Campos, también sobre la respuesta de Rix a la denuncia de abuso sexual. El youtuber anunció en redes sociales que quería dar su versión de los hechos. Afirmó que, después de la fiesta en la que estaban con otros amigos fueron al departamento de ella y, al día siguiente, ”ni ella ni yo nos acordamos exactamente de qué pasó aquella noche”. Rix invita a la gente a dejarle de seguir -lo que muchos han hecho- y pide una disculpa a Nath. “Porque a pesar de que esta es mi historia, yo sé lo mucho que le ha afectado todo esto”.

Sobre la postura de Rix, Mariel Domínguez apuntó que en el discurso del youtuber hay una búsqueda de naturalización, ausencia de responsabilidad y da a entender que lo sucedido no es algo que deba de extrañar.

“En su cuenta de Instagram llegó a responder que ambos habían bebido y ninguno de los dos recuerdan qué sucedió por la noche. Nuevamente no admitiendo lo sucedido, pero al mismo tiempo justificando que si hubiera la posibilidad de que si lo hubiera hecho, ‘estábamos bebidos’. Como si eso permitiera todo”.

Mariel Domínguez

Nath Campos no es ni la primera ni la última

Más allá de las justificaciones y de que se inicie el proceso legal por el abuso sexual, el alcance del vídeo de Nath Campos también se ha convertido en un mecanismo de motivación para que otras mujeres cuenten sus historias. Como un recuerdo del fenómeno #MeToo, en el que millones de mujeres compartieron sus experiencias de abuso y acoso alrededor del mundo. Días después de que Campos publicara su vídeo, la conocida actriz Eréndira Ibarra reconoció que fue violada en el pasado. Y que ha decidido explicarlo en este momento gracias a la denuncia contra Rix.

Decidí romper mi descanso en Instagram después de ver el video de Nath Campos. Me sacudió y me triggerio profundamente. En esta cuenta no se solapa a violadores, no importa quiénes sean, si son familia, amigos, papás. A mí me han violado y han abusado de mí, he visto abuso a primera mano suceder frente a mis ojos y BASTA. Nunca más una persona abusadora se va a beneficiar de mi silencio

Eréndira Ibarra

Nath Campos no ha provocado una ola de denuncias masivas como la que vivimos dentro del #MeToo pero sí ha conseguido visibilizar todavía más una realidad para millones de personas. Sobre todo para mujeres en México. En el país, durante 2020, cada hora 25 mujeres fueron víctimas de violencia en el ámbito familiar, 2 fueron víctimas de violación y 6.5 de lesiones dolosas, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). “Creo que es importante que niñas que han crecido en una sociedad en la que el abuso es parte de su día a día, que aprendan a identificarlo y a denunciarlo. Eso es lo que marca la diferencia y el primer paso hacia el cambio”, subrayó.

Las redes, un ambiente tóxico

La violencia, sin embargo, no se produce solamente de manera física. La youtuber Ana Hernández destacó que las mujeres siempre hemos estado desprotegidas, pero en redes todavía más por la falta de control que impera en muchos aspectos. “En Twitter, YouTube o Instagram, la gente se escuda detrás de un alias o una foto de perfil. Dicen barbaridades que en público ni dirían. La actitud es peligrosa porque la gente da rienda suelta a cualquier cosa sin controlarse”, indicó.

Ana de Azul Místico ha vivido la toxicidad hacia las mujeres en redes sociales. Explicó a Hipertextual que, como mujer, si publica una Story en Instagram muchas personas no van a comentar el contenido. “Te contestan diciendo que no te has peinado o que te queda mal la ropa que llevas. Somos un objeto y es muy diferente a cómo se recibe el contenido de los hombres”. En definitiva, las redes son un ambiente tóxico para las mujeres.

Es un hecho que la lucha feminista también se está librando en las diferentes plataformas. Desde hace años, organismos y organizaciones de derechos humanos exigen medidas a estas empresas que consigan poner freno a la violencia contra las mujeres. “Esto no implica que sean las plataformas quienes deban defender o proteger a las mujeres. Recordemos que todas las personas, y especialmente las mujeres, tenemos derecho a una vida libre de violencias”, aclaró Juliana Guerra, encargada de incidencia y experta en tecnologías feministas de la organización Derechos Digitales.

La socióloga continuó que, no obstante, las redes sociales sí tienen una responsabilidad en la manera en la que moderan los contenidos. También en el diseño e implementación de algoritmos de búsqueda y recomendaciones de contenido. “Por no ir más allá y entrar en la discusión del perfilamiento de usuarios”.

'Víctimas de'

Sin embargo, Juliana Guerra planteó un reto importante ante esta situación: "¿Por qué deben las víctimas narrar en primera persona, y en detalle, lo que vivieron y sintieron cuando fueron violentadas?". Explicó que las plataformas no son las encargadas de transformar el sistema de justicia, pero que las redes de apoyo a las mujeres que sufren violencia son una muestra de cómo hay otras formas de hacer justicia.

“Con respecto a este y muchos otros casos, uno de los retos más importantes que tenemos como audiencias es no etiquetar a quienes se atreven a denunciar. Ellas no tienen por qué vivir el resto de su vida siendo ‘quien fue víctima de…’”.

Juliana Guerra

Este fue precisamente uno de los miedos de Nath Campos. En su vídeo, detalló que una de las razones por las que no hizo público su caso fue por miedo a que la etiquetaran como “la que fue abusada por Rix” o descripciones parecidas.

No obstante, la youtuber también destacó que las movilizaciones y consignas del movimiento feminista ha sido un detonante para las mujeres que están viviendo violencia. Juliana Guerra recuerda que vídeos como el de Nath Campos son importantes para recordar a las mujeres que “no están solas, que no es normal lo que están viviendo. Y que cuentan con reyes de apoyo para hablar, denunciar y empezar procesos de sanación”.