Australia podría quedarse sin el buscador de Google por culpa de una ley, una situación que abre la puerta a sus competidores. Uno de ellos es Microsoft, quien anunció que está del lado de las autoridades australianas, un movimiento que posicionaría a Bing.

Brad Smith, presidente de Microsoft, publicó una entrada en la web donde afirma que la empresa está comprometida con Australia y los editores de noticias. Según Smith, los medios y el periodismo de interés público enfrentan múltiples desafíos, incluidos los modelos de negocios que cambian constantemente.

Microsoft dice que es "totalmente compatible" con el Código de Negociación de Medios de Comunicación, la propuesta de ley a la que se opone Google. Australia anunció esta iniciativa luego de conocer que Google y Facebook obtienen clientes gracias a los lectores de noticias. Las autoridades buscan que las tecnológicas paguen una cantidad justa a los editores, situación que incomoda a ambas.

"El código intenta razonablemente abordar el desequilibrio del poder de negociación entre las plataformas digitales y las empresas de noticias australianas. También reconoce el importante papel que desempeñan las búsquedas, no solo para los consumidores, sino también para las miles de pequeñas empresas australianas que dependen de la tecnología de búsqueda y publicidad para financiar y apoyar a sus organizaciones."

Pese a que la iniciativa no ha sido aprobada, Microsoft dice estar dispuesta a cumplir con las reglas impuestas por Australia. "Creemos que la propuesta legislativa actual representa un paso fundamental hacia un campo de juego más equitativo y un ecosistema digital más justo para los consumidores, las empresas y la sociedad.", comentó Brad Smith.

Microsoft criticó a Google y Facebook por negarse a cumplir la ley

La iniciativa de ley provocó el descontento de Google y Facebook, quienes se niegan a pagar a los editores de noticias. La primera fue un paso más lejos al sentenciar que si este código se aprueba como ley, el buscador de Google dejará de estar disponible en Australia.

El gigante de Redmond criticó la postura de ambas empresas mencionando que, mientras "otras compañías tecnológicas" amenazan con abandonar Australia, Microsoft nunca lo hará. La empresa mencionó que invertirá más para asegurarse que Bing sea comparable a sus competidores.

De acuerdo con Reuters, Google tiene el 94% del mercado de buscadores en Australia, una cuota que no le vendría mal a Bing para posicionarse mejor.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.