Apple superó a sus rivales y se convirtió en el mayor vendedor de teléfonos móviles del mundo en el cuarto trimestre de 2020. La compañía de Cupertino ha incrementado sus ventas casi un 15% interanual. Samsung, por su parte, en el mismo período, ha disminuido su participación en el mercado en casi un 12%. Estas cifras corresponden al lapso octubre-diciembre en el que la industria ha registrado una caída total del 5% en relación a 2019.

Los datos han sido publicados en un informe de Gartner. La consultora ha presentado detalles de las ventas mundiales de smartphones en los últimos tres meses de 2020 y su comparación interanual. Apple ha vendido 79,9 millones de iPhone. En comparación con 2019, la compañía de la manzana ha puesto en el mercado más de 10 millones de teléfonos adicionales y ha aumentado su presencia un 14,9%.

Crédito: Gartner

Samsung, quien hasta hace poco era el líder global en ventas, ha visto como la demanda se ha reducido. De acuerdo al informe de Gartner la participación en el mercado de los teléfonos de la firma surcoreana ha disminuido un 11,8%. Han venido 62,1 millones de terminales, alrededor de 8 millones menos que hace un años atrás.

Q4 2020: un trimestre particular para Apple y Samsung

A la hora de analizar la cifras que arroja el último trimestre de 2020 en cuanto a la venta de teléfonos inteligentes, es buena idea tener en cuenta las fechas de lanzamiento de los buques insignia de Apple y Samsung. Pues la compañía de Cupertino ha tenido que atrasar su calendario debido a la pandemia.

En lugar de anunciarse durante septiembre, como es costumbre, los iPhone han sido presentados en octubre, por lo que las ventas de estos terminales han sido contabilizadas en el Q4 2020. Los Galaxy S21 han sido lanzados en enero de 2021, por los que sus ventas se verán reflejadas recién en el Q1 2021.

Gartner indica que las ventas globales de teléfonos inteligentes disminuyeron un 5,4% en el cuarto trimestre de 2020. Huawei ha sido uno de los fabricantes más golpeados. La ventas del fabricante chino, que padece el veto estadounidense, han caído 41,1% interanual. Apple y Xiaomi han sido las únicas compañías que no han registrado descensos.

Tendencia en Hipertextual