Si tienes una Nintendo Switch y no tienes problemas en saltarte las reglas, el equipo de Switchroot ha lanzado Android 10 para instalarlo en la consola. Esta versión es un port de LineageOS 17.1 para la NVIDIA Shield TV que agrega toda la funcionalidad del sistema operativo para móviles a la portátil de Nintendo.

Android 10 para la Nintendo Switch fue porteado por el mismo grupo que lanzó Android Oreo en 2019. La nueva versión llega en dos variantes: Tablet y Android TV. La primera ofrece la interfaz típica de Android para dispositivos móviles y es compatible con todas las aplicaciones de la Play Store. La segunda está enfocada en aquellos que juegan usando el dock, aunque tiene compatibilidad limitada.

Aquellos que se preguntan por qué deberían instalar Android 10 en la Nintendo Switch solo existe una respuesta: emuladores. Si tu consola es compatible y decides darle una oportunidad, tendrás acceso a todos los emuladores que se encuentran en la Play Store y otras fuentes no oficiales. Con ellos podrías jugar clásicos de la NES, SNES o Gameboy sin esperar a que la gran N los portee, o incluso de otras consolas como PlayStation, Dreamcast o PSP.

Android 10 en Nintendo Switch ofrece varias mejoras y es compatible con emuladores

Nintendo Switch Android 10
Foto: Adam Conway

El port de LineageOS ofrece actualizaciones OTA, soporte completo para el Joy-Con y Pro Controller, modalidad de reposo que dura semanas y ajustes en los drivers que mejoran la conectividad Wi-Fi, Bluetooth o el soporte para docks de terceros.

Si optas por el modo Tablet, la versión cuenta con un driver que mejora la pantalla táctil y se ofrece soporte de autorrotación. El build basado en Android TV realiza un escalado de la resolución cuando conectas tu consola a la base y es compatible con la app Shield TV.

Como es de esperarse, hay algunos problemas técnicos pero no son nada que afecte la experiencia. De entrada algunas aplicaciones no ofrecen soporte para la cruceta del Joy-Con. Los juegos específicos para SHIELD no son compatibles, por lo que no podrás jugar Half-Life 2, Tomb Raider o Metal Gear Rising: Revengeance. También existen algunos fallos con el audio por Bluetooth.

YouTube video

La instalación es menos compleja que la versión de Android Oreo lanzada en 2019. De entrada necesitarás la versión original de la Switch sin parchear. La revisión 1.1 que cuenta con mejoras en la batería o la Switch Lite no son compatibles con este hack. Si no estás seguro de tu consola, en esta web puedes comprobarlo al introducir el número de serie.

No está de más decir que el proceso no es apto para personas sin conocimientos de cómo flashear ROMs en Android. Si no sigues los pasos de forma como se indican podrías terminar con una Switch versión pisapapeles. Los archivos necesarios y las instrucciones se encuentran en los foros de XDA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: