Con la llegada próxima de la funcionalidad multidispositivo, WhatsApp está empezando a reforzar las medidas de seguridad en las sesiones abiertas fuera de la app móvil.

La compañía ha anunciado que tanto WhatsApp Web como WhatsApp para el escritorio serán compatibles con autentificación biométrica.

De esta forma, para iniciar sesión en la web o en el escritorio será necesario autentificar nuestra identidad a través de un proceso biométrico, bien con la huella dactilar o con el reconocimiento facial a través de la aplicación de WhatsApp.

Más seguridad para WhatsApp Web

Esto añade una capa de seguridad extra al sistema de inicio de sesión vía QR, que ahora permitirá al usuario elegir si desea mantener la sesión abierta o cerrarla automáticamente

Básicamente, y a partir de ahora, para poder escanear un código QR con la app de WhatsApp y así iniciar sesión en la web o en el escritorio, se obligará al usuario a autentificarse de forma biométrica.

Como suele ser habitual con estos proceso de identificación, WhatsApp apunta que la autenticación biométrica se realiza en el smartphone. Por tanto la compañía no tiene acceso a esta información biométrica.

A partir de ahora, para autentificarse en WhatsApp Web o escritorio, habrá que seguir los siguientes pasos:

  • Configuración desde la app > WhatsApp Web
  • Tocar el icono más y luego seguir las instrucciones, donde se solicitará autenticación biométrica si nuestro smartphone la incluye.
  • Opcionalmente, elegir "mantenerme conectado" si queremos permanecer conectado
  • Escanear el código QR que se muestra en la web o en la app de escritorio con la cámara de su teléfono

En caso de que el terminal en el que tengamos instalada la app de WhatsApp no tenga ningún sistema de identificación biométrica, el proceso será similar como el que la compañía tenía hasta ahora. Es decir, solo habrá que escanear el QR y elegir si queremos mantener la sesión iniciada o no.

Una capa más de seguridad . Además pone sobre la mesa una funcionalidad que será básica cuando esté disponible el sistema multidispositivo de WhatsApp; y para el que será determinante la identificación correcta del usuario.

La funcionalidad se está lanzando poco a poco y llegará próximamente a la totalidad de usuarios de WhatsApp.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: