WhatsApp está trabajando en una nueva función para aumentar la seguridad de WhatsApp Web. La versión para sistemas de escritorio del popular servicio de mensajería añadiría, según las recientes informaciones, una opción para identificarse mediante la lectura de la huella dactilar del usuario.

La plataforma, propiedad de Facebook, no dispone a día de hoy de una versión propia para escritorio. En su lugar, es necesario el escaneo de un código QR a través de la aplicación móvil para acceder a la sesión web. Sin embargo, esto podría plantear problemas de seguridad puntuales para algunos usuarios, como el hecho de que un tercero, a través de un breve acceso a su teléfono, iniciase una sesión en WhatsApp Web.

El proceso es ciertamente rápido, por lo que cualquiera con acceso a un teléfono desbloqueado o con el conocimiento del código de seguridad podría efectuarlo en pocos segundos. Aunque no es, ciertamente, una situación que pudiera considerarse regular, en materia de seguridad es siempre conveniente ir dos pasos por delante de cara a cubrirse frente a potenciales problemas o riesgos relativos a la información privada y personal de los usuarios.

Mayor seguridad desde el propio smartphone

Captura de pantalla de la nueva función de desbloqueo mediante huella dactilar al iniciar sesión en WhatsApp Web

Según recoge el portal especializado WABetaInfo, la firma se encuentra trabajando ahora en una función que solucionaría los problemas descritos. Sería posible mediante la solicitud de la huella dactilar del usuario a través del propio teléfono al ir a iniciar sesión en WhatsApp Web. De este modo, no solo habría que escanear el código QR, sino que el propietario del smartphone debería verificar positivamente que es él quien desea acceder a la herramienta.

Tal y como explican desde el citado medio "la función está en desarrollo y estará disponible en una actualización futura", por lo que no existe todavía un marco temporal para su implementación. Tampoco se recoge si será de uso obligatorio o si el usuario tendrá potestad para decidir si quiere activar dicho método o no.

De igual modo, no se mencionan opciones para otro tipo de métodos de autenticación, como el escaneo facial. Este se halla presente en numerosos smartphones de hoy en día, por lo que la opción podría llegar adaptada a la vía de desbloqueo predominante en el dispositivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: