Concebir un proyecto cinematográfico con una trama asentada en cierto tipo de series televisivas supone, inevitablemente, referirse a ellas. No mencionándolas con desfachatez, claro, pero sí en una imitación del estilo que se decide desplegar en pantalla. Es lo que ocurre con WandaVision (Jac Schaeffer, 2021), el inicio de la fase cuatro del Universo de Marvel en Disney Plus. Basta ver sus primeros dos capítulos para darse cuenta de que resulta imposible no recordar clásicas sitcoms estadounidenses. Si uno ha nacido cuando aún se emitían en televisión o se ha preocupado por conocerlas, por supuesto.

Así, en el primer episodio, la fuente de los títulos se corresponde con la de Te quiero, Lucy (Bob Carroll Jr. y Madelyn Davis, 1951-1957). Y el decorado de la casa de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany) se parece mucho al de El show de Dick Van Dyke (Carl Reiner, 1961-1966), con la cocina asomándose al salón a través de una ventana corredera. Y el espíritu frenéticamente disparatado con el que se imbuye a WandaVision es el de las dos. Como los efectos prácticos para la magia con objetos flotantes, los de Mi bella genio (Sidney Sheldon, 1965-1970).

wandavision disney plus influencias
CBS

No en vano, el mismísimo Dick van Dyke ayudó al cineasta Matt Shakman para establecer el tono correcto para estos primeros capítulos. Y la parodia de la secuencia de animación al comienzo de Embrujada (Sol Saks, 1964-1972) en el segundo no permite dudas. Y se ha sabido que, pronto, algo habrá sobre La tribu de los Brady (Sherwood Schwartz, 1969-1974). Pero la serie que más ha influido a los guionistas de WandaVision no es ninguna de las anteriores, sino The Twilight Zone (Rod Serling, desde 1959), es decir, En los límites de la realidad o La dimensión desconocida.

En una entrevista para Emmy, la propia Elizabeth Olsen comentó lo siguiente: “Jugamos con muchos géneros. Puede ser una comedia de situación estadounidense y luego se convertirá en The Twilight Zone. Entonces, también es del Universo Cinematográfico de Marvel”. Y el director de los nueve episodios, Matt Shakman, lo ha confirmado en ruedas de prensa y, por ejemplo, a Slashfilm: “Nos movemos hacia un territorio de The Twilight Zone. Y así es, porque a la existencia idílica de Bruja Escarlata y Visión en Westview la perturban hechos que podrían haber salido de esa inquietante serie clásica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: