La muerte de Chadwick Boseman reconfiguró buena parte del panorama de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. Modificó cualquier proyecto relacionado con la secuela de la película original y replanteó la idea misma del film y de Wakanda.

Ahora que Marvel aclaró que nadie tomará el lugar de Boseman, es evidente que la siguiente película planteará un dilema de poder. Y como si eso no fuera suficiente, mostrará el panorama que podría provocar la muerte de un Rey joven. En especial, después de un evento traumático como el provocado por el chasquido del Titán Loco.

¿Qué podemos esperar de Wakanda?

Por curioso que parezca, los eventos de Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame pudieron haber convertido a Wakanda en un enemigo de los principales superhéroes del universo. ¿El motivo? El hecho básico de que el ataque de Thanos en la primera película provocase una destrucción a tal escala, con que es probable las tribus se cuestionen la posibilidad de una alianza futura.

Como bien conocen los lectores del cómic, la transición al reconocimiento mundial de Wakanda en su versión editorial ha sido ardua. Mucho más cuando las portentosas riquezas del pequeño país parecen estar en disputa de una larga lista de villanos ambiciosos. ¿Es probable que Black Panther 2 muestre un escenario semejante?

Una nuevo mapa del poder

Puede parecer una hipótesis gratuita especular sobre el hecho de que Wakanda se convierta en un contrincante de los héroes sobrevivientes y aún en activo. Después de todo, después de los eventos narrados en la película, la última noticia que tuvimos sobre la familia real era que asistía en pleno al funeral de Tony Stark.

Ahora bien, lo que se especula es que ya no habrá un Rey sobreviviente al chasquido de Thanos. Uno que además pueda explicar la necesidad que hubo de una alianza inmediata con un grupo de superhéroes extranjeros. En lugar de eso, el nuevo ocupante del trono presenció los eventos violentos que desencadenó la batalla contra el titán loco. Se trata de una experiencia que pudo tener efectos complejos sobre una comunidad cerrada como hasta entonces lo fue Wakanda.

La percepción sobre el país utilizado como campo de batalla circunstancial podrían cambiar las simpatías del pueblo. Incluso, si Shuri, hermana de T’Challa y probable aspirante al trono toma las garras de Black Panther, deberá responder a esa presión sobre su gobierno.

Se trata un panorama interesante que puede ser analizado de forma brillante en el cine. Después de todo, Black Panther tendrá que lidiar con varias cosas a la vez. La muerte de T’Challa — cualquiera sea las circunstancias que le adjudiquen los guionistas — será sorpresiva, cuando no desconcertante para un pueblo que apenas se recupera de una experiencia aún peor. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la apertura al mundo exterior es muy reciente. Tanto, como para que haya la considerable probabilidad que haya voces en contra.

Wakanda, por siempre

En Spider-Man: Far From Home hay un brevísimo instante en que tenemos una idea más o menos clara de lo que ha ocurrido. O al menos un indicio directo que Wakanda salió de las sombras y es objeto de curiosidad mundial.

Sentado en la butaca del vuelo que le llevará a Europa, Peter escoge con cuidado qué verá a continuación en la pantalla televisiva. Y una de las opciones muestra lo que parece ser un programa para “conocer a Wakanda”. Es evidente es que el ultra tecnificado país llevó a cabo la transición al mundo exterior durante el chasquido, y que después sigue siendo el centro de curiosidad mundial.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estenos, al contenido de Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.

Ahora bien, todo este panorama de reencuentro y probablemente colaboración, dependía de mayor o menor grado de Shuri o de la Reina Ramonda. Y con toda seguridad, el milagroso regreso de T’Challa pudo acentuar el clima de integración. Muerto el Rey, y quizás con un nuevo conflicto en puertas — cual sea el que plantee la Fase 4 —, es probable que la población de Wakanda reaccione a la posibilidad de unirse a las fuerzas foráneas.

Aunque los habitantes de Wakanda son conscientes de que su destreza en la lucha y su tecnología fueron vitales en la última batalla contra Thanos, la forma en que los Vengadores usaron a Wakanda como su campo de batalla en Vengadores: Infinity War dejó un sabor amargo. Wakanda fue enormemente dañada por la batalla. Tampoco es complicado deducir que el país tuvo que apelar a sus propios recursos para reconstruirse.

Wakanda ahora puede estar haciendo sus propias preguntas difíciles sobre el daño colateral de los Vengadores.

¿Cuáles podrían ser esas preguntas? En primer lugar, ser un escenario de batalla involuntario, lo que podría llevar al país a repensar el legado de T’Challa de una apertura tecnológica. Lo segundo, podría ser si es necesario para Wakanda exponerse al mundo y compartir su conocimiento y tecnología mientras pone en riesgo a sus habitantes. Para aquellos que argumentaron lo último, los eventos de Avengers: Infinity War y Endgame solo habrán solidificado sus puntos de vista.

En un panorama semejante, el MCU tiene mucho para analizar en el nuevo mapa político de un país que tuvo al menos dos crisis políticas mayores, cambió de Rey en dos ocasiones y sufrió varios ataques a gran escala en simultáneo. Todo en menos de cinco años. A pesar de la admiración que el legado de bondad y justicia que el Rey T’Challa pudo dejar a su paso, lo más probable es que el sucesor deba enfrentar una oposición frontal a nuevas colaboraciones. O lo que podrá ser peor, en convertirse en un enemigo de cuidado en un acto de auto protección.

¿Podría ser ese el escenario de 'Black Panther 2'?

Black Panther 2

Según los escasísimos rumores que han trascendido sobre la venidera película, al menos es evidente que habrá una crisis de sucesión al trono. La habrá además, por sucesos más allá de la ficción.

Hace poco, la actriz Letitia Wright protagonizó un escándalo público debido a su posición antivacunas y transfóbica. La polémica traspasó las redes sociales y abrió una muy dura discusión alrededor del comportamiento de Wright, que al final cerró sus cuentas.

No obstante, es poco probable que alguien con una reputación semejante llegue a protagonizar una película simbólica como lo será Black Panther 2. ¿Habrá nuevo Rey en el país más tecnificado del mundo? Lo más probable es que sí y que ese nuevo rostro tendrá que lidiar con presiones desconocidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: