¿Lo habías notado? Soul tiene algo en común con varias de las mejores películas de Pixar. Además de ser una oda al existencialismo y estar llena de símbolos que parecen dirigidos al público adulto más que al infantil, también carece de villano.

Un elemento que suele ser recurrente en las películas de Pixar más profundas y en ocasiones, dolores de cabeza para el estudio.

Te dejamos una lista de las producciones del estudio que tampoco necesitaron mostrar el mal para demostrar la profundidad de la naturaleza humana.

Películas de Pixar sin villanos

'Onward', un héroe en duelo

YouTube video

La película no se considera de las mejores del estudio. Aun así, tiene una especial profundidad. La historia que muestra un camino del héroe llena de buenas intenciones, es un recorrido emocional por el duelo y la pérdida.

Onward no necesitó de un villano para mostrar el poder del amor fraterno.

'Cars', luchando con las limitaciones

YouTube video

Sí, lo sabemos: Cars es la película Pixar con menos adeptos y la que seguramente, muy poca gente incluye entre sus favoritas.

Aun así, tiene una estructura interesante que evita convertir en villano a Chick Hicks, el poderoso antagonista de Rayo McQueen. El mero hecho de que ambos sean contrincantes y no una simbólica batalla entre el bien y el mal, le ofrece la oportunidad al personaje de McQueen de crecer bajo sus propios términos y luchar contra sus limitaciones.

'Monstruos University', segundas partes sí que fueron buenas

YouTube video

Puede que pienses que Abigail Hardscrabble es una villana detestable digna de insultos, pero si lo notas es solo una antagonista que hace su trabajo — de manera cruel y estricta, lo admitimos —, pero cuyo peso narrativo no se encuentra en hacer contraparte al bien.

Más allá de eso, la directora no se enfrenta directamente a los personajes principales, sino que exige de ellos un comportamiento concreto.

De modo que tanto los jóvenes Mike y Sulley deben librar sus propias batallas emocionales e intelectuales, lo que le brinda a Monstruos University una curiosa profundidad.

'Inside Out', su mayor acierto

YouTube video

Bien, al parecer a Docter no le agradan los villanos. En esta ocasión, la ausencia de una figura capitular que represente al mal es también uno de los grandes aciertos de la película.

Inside Out es una profunda reflexión sobre la validez de todas las emociones y la pérdida de la inocencia, todo en clave de cuatro neuróticas personalidades entrañables.

El balance entre sus puntos altos y bajos es quizás lo que sostiene a una película que marcó pauta al momento de reflexionar sobre la naturaleza humana y sus misterios.

'Buscando a Nemo' o la paternidad

YouTube video

Sin villano — no de los tradicionales que representan el mal —, Buscando a Nemo es un recorrido por el duelo y el miedo entrañable.

En realidad, la gran aventura de Marlin y Dory en busca de Nemo es una mirada analítica sobre los dolores y presiones de la paternidad. Además de un ingenioso juego de espejos contado desde varias voces narrativas.

'Buscando a Dory' y la angustia

YouTube video

Buscando a Dory también carece de un villano claro, pero sin duda no lo necesita para seguir a Dory en una historia atípica en que el poder de la emoción lo es todo.

Hay algo agridulce y angustioso en la manera en cómo el film analiza a su personaje principal. Y aunque se tropieza con algún que otro personaje con malas intenciones, la búsqueda de Dory es mucho más que un enfrentamiento entre el bien y el mal a la manera tradicional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: