Vanessa Baraitser, jueza del Tribunal Penal Central de Londres, ha concluido este martes que Julian Assange, fundador de Wikileaks, no debe ser extraditado a los Estados Unidos al considerar que sería perjudicial para su salud mental. La jueza aseguró, como recoge la BBC, que el riesgo de suicidio es muy alto en caso de proceder con la extradición.

"La impresión general es la de un hombre deprimido y a veces desesperado que teme por su futuro", explicó Baraitser. "Ante las condiciones de aislamiento casi total sin los factores protectores que limitaron su riesgo en HMP Belmarsh, estoy convencida de que los procedimientos descritos por Estados Unidos no impedirán que Assange encuentre una manera de suicidarse y, por esta razón, he decidido que la extradición sería opresivo por causa de daño mental".

El Gobierno estadounidense, que dispone de 14 días para recurrir la resolución del la jueza Baraitser, acusa a Julian Assange de cometer varios delitos contra la Seguridad Nacional. La raíz de las acusaciones es la publicación de decenas de documentos confidenciales sobre la intervención militar de Estados Unidos en Irak y Afganistán. La pena resultante, de ser condenado culpable, podría ascender hasta 175 años de prisión. La BBC, no obstante, asegura que el Gobierno de los Estados Unidos afirmó que la condena sería, más probablemente, de entre cuatro y seis años.

Julian Assange, que obtuvo la protección diplomática de Ecuador, estuvo encerrado durante, aproximadamente, siete años en la embajada que tiene el país en Londres. En mayo de 2019, Assange fue encarcelado por las autoridades británicas tras infringir las condiciones de su fianza. Se espera que, por el momento, permanezca en la prisión de Belmarsh, situada en Londres, donde ha estado durante las últimas semanas.

¿Recibirá Julian Assange el indulto de Estados Unidos?

Julian Assange
Imagen: lolo mac

El pasado mes de diciembre, un conocido colaborador de CNN, Fox News, MSNBC y Time aseguró que Donald Trump indultará a Julian Assange. Desde entonces, sin embargo, el Gobierno del país norteamericano no ha hecho ningún comunicado al respecto.

Trump, recordemos, cederá el testigo de la Casa Blanca a Joe Biden en pocas semanas, por lo que el indulto por parte de la administración Trump parece improbable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: