Tras cuatro años de trabajo y desarrollo, la fundación Raspberry presenta la Raspberry Pi Pico, el primer microcontrolador con un SoC RP2040 diseñado por ellos mismos. Cuenta con un procesador ARM Cortex-M0+ de doble núcleo. Todo por un precio de apenas cuatro dólares.

La idea tras la Raspberry Pi Pico busca llevar la programación al mayor número de personas posible; aquellas que estén pensando en desarrollar algún proyecto con tareas específicas, como la robótica o la domótica. Aunque la funcionalidad de la Raspberry Pi Pico aspira a ser mucho más ambiciosa.

No se trata de una nueva versión de su famoso microordenador como la Raspberry Pi Zero, puesto que la Raspberry Pi Pico es un pequeño microcontrolador con un SoC RP2040 diseñado por la propia fundación. Podríamos asemejarlo a la idea tras el M1 en los Mac, por supuesto, salvando las distancias.

La Raspberry Pi Pico tiene un tamaño muy reducido y unas especificaciones más que suficientes para realizar tareas con un flujos de trabajo de alto rendimiento, sin entorno gráfico y que no requieran conectividad inalámbrica, ya que no cuenta con módulo interno para ello. Estos son solo algunos de los motivos por los que no se puede comparar, por ejemplo, con una Raspberry Pi 4.

Su misión es otra completamente distinta, pero a su vez, las posibilidades son realmente amplias y variadas. No cuenta con un sistema operativo integrado, su funcionalidad reside en la ejecución de acciones a través de lenguajes de programación como C o MicroPython. Gracias a ello, podemos crear una estación meteorológica, una central domótica o trabajos de robótica.

Raspberry Pi Pico: precio y disponibilidad

YouTube video

Raspberry hace hincapié en que este nuevo microcontrolador está pensado tanto para usuarios principiantes como usuarios avanzados. El propósito de Raspberry es poder acercar a todos hardware económico y solvente respaldado por una gran comunidad de usuarios.

Se puede adquirir por un precio cuatro dólares a través de su página web, e incluso se puede conseguir totalmente gratis con la adquisición de la revista HackSpace en su número 39.

En el caso de los usuarios con menor experiencia, la fundación Raspberry también ofrece recursos didácticos. Uno de ellos es un libro para comenzar a programar en la nueva Raspberry Pi Pico por un precio de 12,95 euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: