Parece que Filomena ha empezado ya a levar anclas, pero que se vaya no quiere decir que los problemas del frío hayan terminado. De hecho, no han hecho más que empezar. Las grandes capas de nieve que ha dejado a su paso en ciudades como Toledo, Teruel o Madrid ahora se convertirán en hielo. Además, esta semana se espera que las temperaturas caigan muy por debajo de 0ºC en buena parte de España, pero también de otros países. Nosotros estamos helados, pero nuestros amigos peludos también. Por eso, es importante saber cómo debemos proteger a los perros del frío.

También a los gatos, por supuesto, pero es cierto que ellos pueden hacer más vida dentro de casa. Los perros, en cambio, necesitan sus paseos nieve, truene o haga sol. ¿Qué hacemos entonces? Estos son algunos consejos.

Así debes proteger a los perros del frío

En primer lugar, existen consejos para proteger a los perros del frío en general, aunque la zona no esté nevada.

Tanto en la página de Purina como en la de la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, aconsejan reducir los baños durante las semanas de mucho frío. Esto se debe a que al lavarlos se puede retirar la capa de aceites que protegen su piel, facilitando la descamación. Además, se favorecen los cambios de temperatura. Por eso, si no queda más remedio, es importante no llevar al animal a una zona fría después de lavarlo.

También hay que cuidar la alimentación. No debemos probar con alimentos nuevos, pero sí podría ser aconsejable aumentar un poco las raciones, ya que intentando mantenerse calientes gastarán más energía. Eso sí, antes de decidir cuánto debemos aumentar la cantidad de comida sería aconsejable consultarlo con un veterinario. Por otro lado, debemos vigilar que siempre tenga agua suficiente, ya que esto le ayudará a mantenerse hidratado y también evitará la descamación.

Finalmente, aunque pueda parecer obvio, debemos evitar afeitarlos demasiado durante los meses de temperaturas más bajas, ya que el pelo ayuda a proteger a los perros del frío. De hecho, si disponemos de un abriguito para aumentar aún más esa protección, sería muy beneficioso.

Consejos durante los paseos

Para proteger a los perros del frío durante los paseos también es necesario seguir algunas recomendaciones. Por un lado, las almohadillas de sus patas sufrirán mucho, especialmente si hay nieve o hielo en la calle. Para evitarlo, se aconseja cubrirlas con un poco de vaselina o alguna crema apta para ellos. Este es uno de los consejos de la doctora Cris Ojeda-Thies en un hilo de Twitter en el que también aconseja colocar un cartón para que pisen. Esto sería aplicable a canes ya mayores, que solo saldrán el tiempo justo para hacer sus necesidades.

Si la caminata va a ser larga podemos llevar una toalla, para ir secando regularmente sus patas y su vientre. Además, debemos vigilar que no se hayan hecho heridas o descamaciones. Del mismo modo, al llegar a casa debemos secarlos inmediatamente, ya que el cambio de la humedad del exterior al calor seco del hogar puede ser perjudicial.

No todos sufren por igual

A raíz de esta ola de frío, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha publicado una tabla en la que se observa cómo afecta el frío a los perros según su tamaño. Los datos con los que se ha elaborado proceden de veterinarios de la Universidad de Tufts.

proteger a los perros del frío

En dicha gráfica, se observa que los perros pequeños son los que más sufren, aunque en general los datos varían según las razas.

De cualquier modo, sea cual sea su tamaño, es importante proteger a los perros del frío. Puede parecernos divertido llevarlos con nosotros a jugar a la nieve; pero, del mismo modo que nosotros podemos llegar a pasarlo mal, ellos también. El problema es que no pueden hablar para decírnoslo. Por eso, lo mejor será sacarlos solo lo necesario e intentar siempre seguir todos estos consejos, atendiendo siempre ante cualquier duda a los consejos de un veterinario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: