twin peaks

GQ.com

En una época en la que se han relanzado famosas franquicias de muy diversas adaptaciones, bien podemos hacer el ejercicio de ver cuáles son las mejores. Porque es verdad que no siempre los reboots o remakes funcionan, y muchas veces se queda a medio camino de las producciones originales.

Cabe señalar que no hay un consenso definitivo sobre los términos para referirse a las producciones como: reboots, remakes y revivals. Sin embargo, el ejercicio de reconocer los mejores reboots nos hacen recordar fantásticas series que han nos hecho sonreír, llorar y que consiguieron marcar a generaciones completas.

Repasemos pues, los mejores reboots según la crítica.

Star Trek

La serie creada por Gene Roddenberry se estrenó en 1966 y se emitió durante tres temporadas. Actualmente el canon de Star Trek incluye la serie original, una serie animada, seis series derivadas y ocho largometrajes. En 2009 la franquicia se reinició con la película Star Treck: El futuro comienza. A esta le siguieron Star Treck: En la oscuridad y Star Treck: Beyond en 2016. Para la televisión, la serie no ha parado con distintos títulos, como Discovery, Short Trecks y Picard.

Battlestar Galactica

Reboots

Aunque algunos tienen sus reservas de que lo nuevo de Battlestar Galactica es un reboot, lo cierto es que muchos otros coinciden en que la serie reimaginada por Ronald D. Moore, inspirada en la serie original de 1978, es uno de los mejores aciertos de la TV. Desde su estreno la producción comenzó con el pie derecho, tuvo uno de los mayores presupuestos en la historia de la televisión y mucho más tarde, en 2004, se relanzó. Primero como una miniserie de dos capítulos que serviría de piloto para una nueva serie.

Queer Eye

Sin duda, Netflix ha sacado partido de las series que ya han probado suerte. En algunos casos, los reboots que han lanzado han sido exitosos y geniales. Uno de ellos es la serie creada por David Collins y David Metzler que fue relanzada en dicha plataforma de streaming luego de 15 años de su estreno. Y es que en 2003 este show alcanzó un éxito inesperado y logró emitir 100 episodios en 5 temporadas. En 2018, el "Fab Five" regresó a la pantalla chica; hasta el momento tiene 5 temporadas y dos especiales.

Twin Peaks

La serie creada por Mark Frost y David Lynch que se estrenó en 1990 fue relanzada en 2017 por Showtime. La incomprensible y sorprendente producción volvió a las pantallas con 18 episodios. Para la crítica el ejercicio de Lynch con esta serie no tiene igual, y sin lugar a dudas es así.

One Day at a Time

Netflix estrenó en 2017 un reboot grandioso, aunque en ocasiones se le designa como un remake. De cualquier forma, lo señalamos porque se trata de una producción que demuestra que es posible tomar los mejores elementos de una serie y hacerla no solo moderna y pertinente, sino divertida e inolvidable. Luego de 3 temporadas, en 2019 Netflix canceló esta serie desarrollada por Gloria Calderón Kellett y Mike Royce. Sin embargo, la producción encontró hogar en Pop y ha emitido una cuarta entrega.

The Comeback

Esta peculiar serie creada por Lisa Kudrow y Michael Patrick King se estrenó en 2005 con una única temporada. Fue hasta 2014 que regresó a la pantalla. Es un caso particular porque su formato, su historia y la forma en la que volvió a la pantalla, todo se capitaliza en sus episodios y sus arcos.

Bonus

Si dejáramos de lado las dificultades para delimitar un reboot, un remake y un revival, podríamos señalar a The X-Files. Esta serie regresó a la pantalla chica 15 años después, en 2016. La temporada 10 y 11 han tenido sus propios altibajos y sus más fieles seguidores como grandes detractores. Pero lo cierto es que esta serie no deja de ser un fenómeno en la cultura popular que ha dejado a su paso un gran material de referencias y muchos personajes inolvidables.

¿Para ti, cuál es el mejor reboot en la historia de la televisión?