¿Dónde está Jack Ma? El conocido fundador de Alibaba lleva más de dos meses retirado de la escena pública. Incluso cuando todos los focos mediáticos se dirigen hacia su persona.

Seguramente manteniendo un perfil bajo ante la situación que se le plantea al magnate chino, no son pocos los que apuntan a una presunta desaparición y muchos los que se preguntan por su paradero. Sin comentarios en sus redes sociales, donde solía ser bastante activo, desde hace semanas, Ma tampoco se ha dejado ver en uno de sus propios programas de televisión.

Ma formaba parte del Africa's Business Heroes, una suerte de reality de emprendedores financiado por él mismo y del que también era jurado. Finalmente, este fue sustituido por un directivo de Alibaba. Según The Telegraph, la foto del directivo fue retirada de la web del programa y Financial Times publicaba unas declaraciones de un portavoz en la que se aseguraba que su ausencia del programa se debía "a un conflicto de horarios".

Los problemas de Jack Ma con China

La relación de Ma con el Gobierno de China no pasa por su mejor momento. El Banco Popular de China puso la guinda al 2020 con el anuncio de que Ant Group –filial fintech del conglomerado de Ma– debía "volver a sus raíces". ¿El motivo? Que la actividad de la compañía no era sólida para las leyes financieras del país, regulaciones y requisitos.

Eso implicaba que Ant Group debía renunciar a sus operaciones más rentables de los últimos años: gestión de seguros y gestión de patrimonio.

La realidad es que Jack Ma no ha dudado nunca en expresar su opinión sobre el Gobierno de China y su regulación. "Los Acuerdos de Basilea son como un club de ancianos. No podemos usar los métodos de ayer para regular el futuro", dijo el cofundador de Alibaba.

Tras estas declaraciones, la cacería contra todas las empresas del magnate chino comenzó. Empezando por el bloqueo de la salida a bolsa de Ant Group aprobado por el regulador desde hacía meses. También contra Alibaba, el mayor éxito del empresario más allá de las fronteras del país asiático.

El 24 de diciembre, China anunciaba el inicio de una investigación contra Alibaba –el Amazon chino– por supuestas prácticas monopolísticas. Lo que, al igual que su ponente norteamericano, estaría afectando a la actividad y a la competencia de otros vendedores online. O lo que es lo mismo, según algunos analistas, este movimiento contra el imperio de Ma es un paso del Gobierno de China para mantener bajo control a los gigantes tecnológicos en un intento de tener empresas más pequeñas, menos dominantes y más obedientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: