La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han querido recibir el 2021 con algo bonito para despedir el fatídico año que se nos ha ido. Y desde luego, de todo lo que podían mostrar, hay pocas cosas más atractivas que las imágenes de galaxias en colisión.

Por eso, acaban de publicar algunas de las fotografías de este fenómeno tomadas por el telescopio Hubble. En ellas se ven hasta seis de estas fusiones, que tienen mucho que contar sobre la formación de cúmulos de estrellas en condiciones físicas extremas.

Seis imágenes de galaxias en colisión

Las imágenes de galaxias en colisión se presentaron el jueves, 7 de enero.

En realidad, una fusión de galaxias no se da por una colisión real entre las estrellas que la forman. La distancia que las separa no lo permitiría. Más bien, se dan interacciones gravitacionales entre ellas, acompañadas de la fricción del gas y el polvo que contienen.

Su detección es muy importante para los astrofísicos, ya que la tasa de fusión de las galaxias es un dato necesario para conocer su evolución. Ayuda tanto a conocer algo más de su pasado como a predecir parte de su futuro.

Por eso, este hallazgo del Hubble es muy importante. Pero también bonito; ya que, como explica la ESA en un comunicado, “cuando el sistema galáctico resultante comienza a desvanecerse en una fase más inactiva, estos cúmulos estelares muy masivos brillarán en toda su galaxia anfitriona, como testigos duraderos de eventos de fusión pasados”. El resultado es tan atractivo que han querido compartirlo con toda la población en este año que empieza.

imágenes de galaxias en colisión
Crédito: NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration and A. Evans (University of Virginia, Charlottesville/NRAO/Stony Brook University)

Hubble ya ha hecho parte de su trabajo. Gracias a su capacidad para medir en las bandas de ultravioleta e infrarrojo cercano del espectro electromagnético, han podido extraer datos de los cúmulos de estrellas, como sus masas y sus edades. De hecho, aunque se haya hecho público ahora, el trabajo realizado sobre estas fusiones galácticas comenzó en 2008 para algunas de ellas. Aún le queda algo más de trabajo por delante. Mientras tanto, nosotros solo tenemos una misión: disfrutar de la visión de estas magníficas imágenes de galaxias en colisión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: