Elegir un buen método anticonceptivo depende de muchos factores. Para relaciones con parejas no estables lo más recomendable es el preservativo, pues es el único que también previene las infecciones de transmisión sexual (ITS). Sin embargo, algunos usuarios se quejan de su incomodidad. Por eso, quienes suelen tener sexo siempre con la misma pareja a veces recurren a otras opciones. La más común es la píldora anticonceptiva. El problema es que puede generar un abanico muy amplio de efectos secundarios. Entran ahí en juego otras opciones, como el DIU, que suponen un seguimiento por parte de un ginecólogo. Nos quedarían entonces alternativas más simples, como los geles espermicidas, pero pueden alterar la microbiota vaginal. ¿Existe entonces alguna opción que derribe todos estos inconvenientes? Aún no, pero el gel anticonceptivo desarrollado recientemente por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte parece muy prometedor.

No solo resulta eficaz para evitar embarazos no deseados. También parece ser un efectivo antiviral. ¡E incluso mejora la erección! Desde luego, suena la mar de bien y los resultados, publicados en Bioactive Materials, están siendo muy prometedores. Eso sí, por ahora solo se ha probado en cultivos celulares y en ratones.

El gel anticonceptivo 3 en 1

Este gel anticonceptivo está compuesto por 3 ingredientes, todos ellos aprobados ya por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

En primer lugar contiene gossypol, una sustancia que inhibe la motilidad de los espermatozoides, impidiendo que se desplacen hasta el óvulo. A continuación, la fórmula incluye Tenofovir, un antiviral que inhibe la transcripción y replicación de muchos virus, entre ellos el VIH. Finalmente, la nitroglicerina ayuda a expandir el músculo liso vascular, aumentando el flujo sanguíneo y favoreciendo las erecciones.

Todo ello supone un combo ganador. Al menos se intuye que podría serlo, pero era necesario comprobarlo. Por eso, los autores de este estudio llevaron a cabo cuatro experimentos. El primero consistió en exponer a un virus un cultivo de células epiteliales de la vagina, con y sin el gel anticonceptivo. Comprobaron que, efectivamente, este nuevo producto era capaz de interferir en el proceso de infección viral. ¿Pero qué pasa con la concepción?

Para analizar este punto, cargaron pipetas con esperma de cerdo. Las pipetas son esas herramientas acabadas en punta que se utiliza en los laboratorios para tomar diferentes volúmenes de líquidos. En este caso, una vez que se cargaron se disparó su contenido sobre una superficie de vidrio, imitando la eyaculación. Luego repitieron el procedimiento, pero untando las puntas de las pipetas con el gel. Al mirar el vidrio al microscopio vieron que en este segundo paso los espermatozoides habían perdido su motilidad.

Experimentos con animales

El tercer experimento para analizar la eficacia del gel anticonceptivo se llevó a cabo con ratas. Concretamente, se tomó un grupo de hembras en celo y se les untó la vagina con él. A continuación, se colocaron en jaulas con varios machos y se dejó que copularan como normalmente. Pasados 22 días, ninguna se había quedado embarazada, al contrario que las del grupo control, sin gel, que estaban todas encintas.

Solo quedaba por analizar la eficacia del tercer ingrediente. Para ello, esta vez se extendió el gel sobre el pene de un grupo de ratas macho, en cuya jaula se introdujo una hembra. Pasado un tiempo, se comprobó que aquellas a las que se les había administrado esta sustancia llegaron más rápido a la erección y copularon más veces que las otras.

Otras ventajas del gel anticonceptivo

Al contrario que otros espermicidas, este gel anticonceptivo 3 en 1 tiene un pH de 4’5, igual al de la vagina. Esto evita posibles irritaciones o lesiones que pudieran afectar a su microbiota.

Además, se ha comprobado que es seguro, tanto para el hígado como para los riñones. Y, por último, cabe mencionar que su estructura, compacta y porosa, favorece que pueda eliminarse bien después de la cavidad vaginal.

Son todo ventajas, por ahora. No obstante, aún quedan por realizar los ensayos con humanos. Si van bien, podría ser un invento de lo más revolucionario. Pero aún queda mucho para que llegue ese día, si es que lo hace. Mientras tanto, nos quedan todos los métodos anticonceptivos convencionales, que no son pocos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: