¿Alguna vez has comprado una marca de condones que no suele ser la que usas y has sentido que te estragulaba el pene? ¿Has probado el mismo tipo de preservativo, pero de marcas diferentes, y hay uno con el que te sientes más cómodo? Los condones, como la ropa, también tienen talla y no todo se centra en el largo del pene, también es importante su ancho.

La medida del ancho nominal de Control es menor que la de Durex, por eso algunos hombres, sin saber este detalle, se sienten mucho más a gusto con la segunda marca. Mientras los de Control son, por norma general, de 54 mm, los de Durex son de 55 mm. Pero hay que mirar la caja de cada condón por separado, ya que en algunos casos el ancho, tanto de una marca como de la otra, pueden variar según el modelo que se haya comprado."En adultos, el pene mide en promedio entre 14 y 16 cm estando erecto. La circunferencia media de un pene erecto es de 12-13 cm y tener en cuenta estas medidas es importante para seleccionar el condón más adecuado", indican desde Durex. Por tanto, no solo el largo del condón es importante, también su ancho nominal y esto es algo que las marcas tienen en cuenta a la hora de diseñar sus preservativos. Por ejemplo, los condones XL tanto de Control como de Durex tienen el mismo ancho nominal (56mm), pero no sucede lo mismo con el resto de los productos de su gama.

Los preservativos también tienen talla y no todo se centra en el largo del pene

A parte de los preservativos XL, las marcas también ofrecen condones de menor ancho nominal porque no todos los penes son iguales. Por ejemplo, en Durex se pueden encontrar los Invisible o los Sensitivo Contacto Total, que además de ser más finos también tienen un ancho nominal de 52 mm. Así que, si el condón te queda grande o pequeño, no tienes excusa para no ponértelo: hay preservativos para todo el mundo y no, con la gran variedad de condones que hay hoy en día, "no tiene sentido afirmar que se pierde sensibilidad", tal y como aseguró la psicóloga y sexóloga Laura Morán a Hipertextual hace unos meses.

Es importante que encuentres los preservativos con los que más cómodo te sientas ya que de otra forma se podrían salir (si son demasiado grandes), hacerte daño en el pene o romperse (si son muy pequeños). Una vez has encontrado el condón perfecto, mira sus especificidades técnicas (largo, ancho, material, etc) y ya puedes usar esa información para comprar preservativos de otra marca o probar otros diferentes.

¿Necesitas otro tallaje?

Pero ¿y qué pasa si los preservativos de 56 mm también me molestan o me están grandes los de 52 mm? Bueno, no te preocupes, marcas como My.size o Hex de Lelo han trabajado en esto y tienen condones con tallajes diferentes para quienes tengan un ancho nominal menor o mayor a la media.

En el caso de My.size, tiene condones de 47, 49, 53, 57, 60, 64 o 69 mm y, además, por si no tienes claro cuál es tu medida, tienes varias opciones: imprimir su medidor (a escala real), hacerlo a través de su app -aunque el resultado puede variar en función de la resolución de la pantalla y es importante tenerlo en cuenta-o, si te va arriesgarte (pero no en la cama), comprar alguno de los packs de tres condones de diferentes medidas que tienen en su tienda online.

En el caso de los preservativos Hex, de Lelo, tienen dos opciones: los normales, de 54 mm y los XL, de 58 mm. Con estos tallajes extra, las marcas se cubren unas a otras

Y ahora, la pregunta del siglo: ¿cuál es el problema de estos preservativos? Obviamente no todo iba a ser perfecto. Tener un ancho nominal fuera de lo que se considera normal por las marcas significa tener que gastar más dinero en preservativos. Pero no sólo esto, los de My.size pierden el poder jugar con los diseños para ralentizar el orgasmo de él y adelantar el de ella: no tienen estrías ni puntos y el grosor del preservativo es el mismo para todos, ni siquiera se pueden comprar más finos. En cambio, en el caso de Hex no juegan con el grosor de los preservativos, pero sí con su forma ya que tiene dibujos hexagonales que, según la marca, "ofrecen un rendimiento excepcional y sensaciones completamente distintas al resto de condones".

Infecciones de transmisión sexual (antes ETS)

El preservativo no solo protege frente a los posibles embarazos sino que también es muy importante para evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS, también conocidas como ETS). Esto es algo que se supone que todo el mundo sabe. Sin embargo, es preocupante el descenso en el uso de los condones que han llevado al aumento de los contagios de determinadas enfermedades de transmisión sexual.

El preservativo es el único método efectivo para mantener relaciones sexuales y no contraer ITS

Desde el año 2000 hasta 2017, año del último informe de Vigilancia epidemiológica de las Infecciones de Transimisión Sexual en España, se ha podido observar un aumento en el contagio de dos enfermedades en particular: sífilis e infección gonocócica. En el caso de esta segunda, comenzó en 1.045 casos detectados y en 2017 se situó en 8.722, aunque ha tenido momentos en los que ha disminuido, la tendencia, como se puede ver en el siguiente gráfico, es a la alza.

También en el caso de la sífilis hemos visto un repunte, pasando de los 700 casos que se detectaron en el año 2000 hasta los 4.941 que hubo hace dos años, según señala el informe de vigilancia epidemiológica de las ITS.

¿Esto está relacionado con el uso del preservativo? Sí. El aumento en el número de infecciones implica que el condón no se está utilizando como debería. El preservativo no solo evita el susto de un embarazo no deseado sino que es el único método efectivo para mantener relaciones sexuales y no contagiarse de infecciones las infecciones ligadas al sexo.

Además, los hombres, excepto en la infección de C. trachomatis, son los más afectados por estas enfermedades y el grupo de más riesgo siguen siendo los jóvenes menores de 25 años ya que "la mayoría de los casos se produjeron en adultos jóvenes aunque se observan algunas diferencias según enfermedad", indica este informe con los datos de 2017.

Para la campaña audiovisual #SiemprePreservativo del Ministerio de Sanidad, también se han aportado datos más recientes como que hay "cerca de 4.000 nuevos diagnósticos de VIH" y "más de 17.000 de otras ITS".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: