El nuevo año empieza con pocas citas con el cielo en su primer mes, aunque sí muy interesantes. Los principales eventos astronómicos de enero de 2021 serán 2, una lluvia de estrellas y un momento idóneo para ver y fotografiar mercurio.

No es mucho, pero sirve como un buen prólogo del que esperamos que sea un año mucho mejor que el anterior.

Eventos astronómicos de enero de 2021: una lluvia de estrellas para abrir boca

El primero de los eventos astronómicos de enero de 2021 será la lluvia de estrellas de las cuadrántidas. Su noche de mayor actividad será la del 2 al 3 de enero, por lo que habrá algo interesante para ver nada más comenzar el año.

Es una lluvia bastante intensa, que puede llegar a alcanzar hasta 40 meteoros por hora. No está claro del todo cuál es su origen, aunque se cree que está en los fragmentos de polvo dejados por el cometa 2003 EH1. Como ocurre con los demás, estos arden al cruzar la atmósfera en su encuentro con la Tierra, dando lugar a esas famosas estrellas fugaces que tanto nos gusta observar.

Por desgracia, aunque la Luna ya estará en fase menguante, todavía habrá decrecido muy poco, por lo que nos bloqueará los meteoros más débiles. Pero con paciencia podremos ver un buen espectáculo nocturno. Para ello basta con buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y fijar la vista en el cielo. Su radiante, o el punto del que parecen “surgir” las estrellas, será la constelación del Boyero, pero en realidad pueden verse en cualquier lugar del firmamento.

Aprovecha para observar mercurio

El 24 de enero, Mercurio se encontrará en su mayor alargamiento hacia el este. Esto significa que se situará en su punto más alto sobre el horizonte, en el cielo del atardecer. Por eso, es el mejor momento para verlo o fotografiarlo.

Entre los eventos astronómicos de enero de 2021 también habrá algunas conjunciones, aunque no tan espectaculares como la de Júpiter y Saturno que presenciamos recientemente. Concretamente, podremos ver la de Mercurio y Saturno el día 9 y la de Neptuno y el planeta enano Ceres el 10. El 11 de enero tendrán lugar dos, una entre Júpiter y Mercurio y otra de Venus con la Luna. Tres días después, el 14, será Mercurio el que entre en conjunción con nuestro satélite. El 21 le tocará a Marte. Después, el día 22, habrá una nueva conjunción, de Marte con Urano y el 29 entre Venus y Plutón.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.