En el último día del cargo como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump indultó a varias personalidades juzgadas por diferentes motivos. Uno de ellos corresponde a Anthony Levandowski, el exingeniero de Google –concretamente de la división de coches autónomos Waymo– que fue acusado del robo secretos comerciales y propiedad intelectual en favor de Uber, según el juez William Alsup que lo declaró culpable.

Por este delito, Anthony Levandowski fue condenado a 18 meses de prisión. Con este cargo sobre su espalda, el ingeniero debería haber entrado en prisión hace meses, pero debido a la pandemia no había comenzado a cumplir la pena. Ahora, gracias al indulto de Trump, quedará libre de cargos, tal y como informa The Verge. Una decisión que, aunque ha sido apoyada por otras figuras de la industria tecnológica como Thiel o el fundador de Oculus, no deja de tener un gran peso en el contexto político y tecnológico de Estados Unidos. Este indulto sería un enfrentamiento directo contra uno de los grandes imperios de Silicon Valley formado por Google, Facebook, Twitter, Amazon o Apple.

Una brecha en el optimismo de Silicon Valley

Precisamente, el caso de Levandowski fue uno de los momentos más tensos de las relaciones empresariales de la costa oeste de Estados Unidos. Desde 2017, Google y Uber tenían la guerra declarada por el supuesto robo de patentes. Cuando Levandowski salió de Uber, montó Otto –una compañía de camiones autónomos–, unos meses después está fue comprada por Uber. Dos meses más tarde, Google inició la batalla por el robo de datos. El juicio, que se prolongó hasta finales de 2018, buscaba un pago de 1.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios a Google.

Finalmente, y a tres días del juicio, las partes llegaron a un acuerdo: Uber daría una participación accionarial a Google por valor de 245 millones. Y mientras las tecnológicas se reconciliaban, el proceso seguía abierto para el ingeniero. Este fue condenado a prisión y al pago de 179 millones de dólares a Google por apropiación de información confidencial.

Levandowski no ha sido el único indultado por Donald Trump

El hasta ahora presidente Donald Trump ha querido llevar al límite su poder para anular algunas sentencias penales a través de indultos masivos. Concretamente, Trump ordenó indultar a 72 personas y conmutar las penas de presión de otras 72. Cada uno por los delitos más variopintos: junto al robo de propiedad intelectual de Google, también se han librado de prisión condenados por posesión de armas.

Pero el caso de Levandowski no ha sido el más llamativo de la lista de exculpados. El premio se lo ha llevado Steve Bannon, principal responsable de la campaña mediática que le dio el triunfo a Donald Trump. Poco después de llegar a La Casa Blanca, Trump lo expulsó de su círculo por acusaciones de malversación de fondos. Actualmente se encontraba a la espera de juicio, ahora anulado gracias al indulto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: