Tras el paso de Filomena por Madrid, cuya masiva nevada cubrió de blanco sus calles con hasta 50cm de nieve, muchas de ellas han quedado colapsadlas. Placas de hielo, árboles y cornisas caídas se han convertido en el paisaje de la capital de España. Y el esfuerzo de los operarios de limpieza y servicios de emergencia está siendo titánico.

Dadas las dimensiones de la capital, la limpieza tras Filomena está siendo especialmente dura. Por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un mapa personalizado en Google Maps. Así los ciudadanos pueden comprobar el estado de la limpieza y desbloqueo de las calles de su barrio o de su lugar de trabajo:

La limpieza de las calles de Madrid en Google Maps

Se trata de una capa personalizada de Google Maps del Ayuntamiento de Madrid. Puede ser consultada por cualquier ciudadano a través de este enlace o en el mapa sobre estas líneas.

Como se puede apreciar en Google Maps, la mayoría de las grandes vías de la capital ya han sido despejadas. Incluyendo El Paseo de la Castellana, Méndez Álvaro, Paseo del Prado, Gran Vía, Princesa y Ronda de Atocha, entre otras.

Aunque todavía hay zonas del centro que siguen intransitables, la evolución es muy favorable. El Ayuntamiento de Madrid, así como los servicios de protección civil, la UME y Bomberos llevan desarrollando estas tareas de limpieza desde la nevada.

Filomena ha dejado durante el fin de semana una bonita estampa nevada en Madrid, pero también una ciudad intransitable que no está acostumbrada a la nieve. Y en la que no se veía un temporal de esta dimensiones en más de medio siglo, en el que durante más de 30 horas no dejó de nevar y de acumularse nieve.

Se espera que conforme avance la semana la ciudad vuelva a la normalidad. Eso sí, muchos árboles y parte de la iluminación navideña que quedaba ya es historia. Como decimos, se puede seguir la evolución de la limpieza en el Google Maps personalizado, mostrando en azul las calles por las que ya se puede transitar, aunque sigue habiendo hielo y es peligroso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: