La esperada tercera temporada de Cobra Kai fue estrenada recientemente en Netflix. Antes de lo esperado en realidad, pues la plataforma había anunciado que sería el 8 de enero. El show, que es secuela de las películas Karate Kid, forma parte de sus estrenos de enero de 2021

La historia de Johnny Lawrence, y sí, de ese muchachillo que llegó al valle en 1984, Daniel LaRusso, continúa.

Aquí hablaremos de la tercera entrega de Cobra Kai sin spoilers, aunque retomaremos lo sucedido en las anteriores entregas. Te recomendamos no seguir leyendo si no has visto las primeras dos temporadas que ya están disponibles en Netflix desde hace unos meses.

Nostalgia y más nostalgia

Cuando se lanzó la primera entrega de Cobra Kai, decíamos que lo sorprendente del show producido inicialmente por YouTube, era que ofrecía mucho más que nostalgia. Y es que la idea de los creadores de esta serie fue innovadora: abordar la secuela desde el antihéroe, atendiendo así no solo las narrativas actuales, sino aprovechando al máximo a un personaje como Johnny.

A Jonnhy Lawrence, el popular de la escuela, el karateka estrella, el alumno favorito del dojo Cobra Kai, lo alcanzó la vida. Se le esfumó el futuro promisorio que los años ochenta vaticinaron a todos los que fueron adolescentes en aquella época de esperanza. Jonnhy vive en la resaca de sus veinte y de sus treinta; en la desesperanza que vivimos todos los que somos adultos en la edad media a principios del siglo XXI. No conforme con eso, se encuentra con su bully, con su némesis ñoña: Daniel LaRusso. Con esta premisa hemos disfrutado grandes aventuras en este show creado por Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald.

Sin embargo, aunque en sus primeras dos temporadas Cobra Kai había aprovechado en su justa medida la nostalgia, presentando nuevas historias y personajes nuevos y robusteciendo a sus personajes conocidos. Lo cierto es que en esta tercera entrega abusa un "poquito" de la nostalgia en algunos episodios, y en otros lo hace de forma descarada.

No es solo porque Daniel viaja a Okinawa (de hecho la historia es interesante) y que veríamos personajes de las películas de Karate Kid, sino porque a veces nos llega a "rechinar" tanto manejo de la nostalgia. Principalmente porque no es necesaria, el show y los personajes de Cobra Kai son lo suficientemente interesantes como para recurrir con tanta insistencia al legado de las películas de los ochenta.

Que no se nos olvide que Johnny es el protagonista de 'Cobra Kai'

Esto podríamos decirle a los que escribieron los 10 episodios de la tercera temporada de Cobra Kai. Queremos ver más sobre Johnny y su nueva etapa como sensei. Queremos verlo partido de culpa porque sus alumnos se enfrascaron en una batalla campal en el final de la segunda temporada.

Lo que se le puede reprochar a la tercera entrega de Cobra Kai es su insistencia en otros asuntos, como el que decíamos de la nostalgia ochentera, y que obvia muchas cosas. Como la recuperación de Miguel y la respuesta de la escuela ante los alumnos que pelearon a muerte en sus instalaciones. También que cae en no pocos lugares comunes y que hay pelea a la mínima provocación. Aunque lo anterior es muy común en el género de las películas de Karate Kid, si bien esto fue precisamente la fórmula que causó de su declive, que no se nos olvide.

Pese a esto, Cobra Kai mantiene cierta frescura en muchas de sus escenas, diálogos y personajes. Johnny sigue siendo un tipo encantador y defectuoso al mismo tiempo. En muchas ocasiones el show nos recuerda que los adultos son una generación poco interesante, los adolescentes unos chiquillos predecibles y llorones, y que la vida muchas veces es mejor cuando todo es aburrido y calmado.

Eso sí, debe señalarse que uno de los mayores aciertos de la tercera temporada es que se indaga en el pasado del peculiar John Kreese (Martin Kove). Igualmente debe decirse que una de sus debilidades es que hay tantas peleas y cambios de capas sin mucho sentido que hacia el final de la entrega ya no sabemos quién es quién, ni quién de dónde.

La tercera temporada de Cobra Kai ya está disponible en Netflix. Así como las dos entregas pasadas estrenadas primero en YouTube.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.