El pasado 1 de enero de 2021 se estrenó el episodio especial de Doctor Who, titulado La revolución de los Daleks. Un capítulo que echa el cierre a la temporada 12 y, además, reaviva los rumores de que Jodie Whittaker se despedirá del personaje del doctor.

Más allá de eso, Doctor Who nos ha demostrado que es una serie con grandes personajes. Unos de ellos son los propios Daleks, que aparecieron en el capítulo especial de 2021. Así como Jack, de quien recordamos cómo es que una broma, quizá mejor dicho, una ocurrencia del showrunner del momento, lo convirtió en un personaje fantástico en el canon de Doctor Who.

Te recomendamos no seguir leyendo si no has visto todas las aventuras del décimo Doctor, es decir, el de David Tennant. Un dato que puede sonar a rompecabezas, pero del que ya hemos dado una ruta para no perderse en el universo de Doctor Who.

El peculiar Jack Harkness

Doctor Who

El capitán Jack Herkness apareció por primera vez en 2005, en el episodio The Empty Child, en la era del noveno Doctor (Christopher Eccleston). Más tarde fue parte de otros capítulos, así como del spin-off de Doctor Who, la serie llamada Torchwood. Jack ha sido interpretado hasta la fecha por un único actor: John Barrowman.

Como bien sabemos, Jack es, o al menos eso suponemos, el mítico ser "El Rostro de Boe". Esto lo sabemos porque el mismo personaje lo sugiere en el final de la temporada 3 de la era moderna de Doctor Who, en el episodio The Last of the Time Lords. Y es que Jack explica que fue la primera persona de la península de Boeshane en inscribirse como Agente del Tiempo, lo que le valió el sobrenombre de "El Rostro de Boe".

En ese entonces, tanto el Doctor como Martha se sorprenden y el público también lo hizo. Esto se ha convertido en un dato del canon de Doctor Who aunque no está confirmado con todas sus letras. De cualquier manera, es una parte importante del personaje y de la historia global de esta longeva serie británica de ciencia ficción.

De una ocurrencia a un evento del canon de 'Doctor Who'

Russell T Davies, quien fuera showrunner de Doctor Who, comentó sobre el asunto en New Jersey Star Ledger. Davies explicó que no fue algo exactamente planeado.

Pasé mucho tiempo pensando en la inmortalidad de Jack, y un día se me ocurrió que había otro personaje inmortal en el programa. Me hizo reír... Tengo mis propias teorías personales, pero en el momento en que se vuelve muy cierto o muy falso, la broma muere.

El misterio sobre el asunto no es poco, pero la relación entre Jack y el Rostro de Boe es un asunto zanjado para muchos seguidores de la serie. Es genial por donde se mire, aunque para el showrunner fue solo una ocurrencia sin mucho de fondo. Ahora bien, ese halo de misterio de alguna manera ha hecho que sobreviva el asunto como algo memorable y entrañable, de esas muchas que suceden en esta serie. Sobre todo porque tiene mucho sentido, y porque ambos, tanto Jack, como el Rostro de Boe, son personajes sorprendentes y geniales dentro del universo de Doctor Who.

Por otro lado, también existe un pequeño guiño sobre el tema en otro episodio de Doctor Who. Esto en el capítulo Gridlock (Atasco), el tercero de la tercera temporada. Y es cuando el Rostro de Boe llama al Doctor "viejo amigo", lo que implica que ambos personajes ya se habían conocido antes. Este diálogo se agregó en postproducción gracias a Julie Gardner, productora ejecutiva del show, quien además en la Comic-Con de San Diego de 2008 confirmó que, efectivamente, "El Rostro de Boe" es Jack.

No queda más que disfrutar de esta maravillosa serie de la BBC que tiene tanta tradición, personajes y episodios para disfrutar en grande.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: