Nieve

Unsplash

La borrasca Filomena está dejando nevadas a lo largo de toda España. Pero la nieve no es lo único que nos va a dejar, ya que ha traído consigo tanto frío que, incluso, se han registrado récords históricos en cuanto a temperaturas más bajas en España se refiere. Dos de estos récords han sido recogido por estaciones meteorológicas privadas. La temperatura más baja registrada en España ha sido de -35,8ºC, y se ha producido durante la madrugada de este jueves en los Picos de Europa.

La estación meteorológica se encuentra en Vega de Liordes, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa y a unos 1.868 metros de altitud. El termómetro ha bajado hasta los -35,8ºC, aunque minutos antes se había situado también en -35,6ºC. De esta manera, ha roto el récord que llegó a marcar a las las 5:19 de la madrugada del miércoles otra estación; en ese caso la de Clot de Tuc de la Llança a unos 2.305 metros de altitud y situada dentro del Parque natural del Alto Pirineo en la provincia de Lleida. Es propiedad de Baqueira Beret y está gestionada por Meteo Pirineu y Meteo Valls d'Àneu, según explica La Vanguardia. Mientras que la estación meteorológica de Vega de Liordes pertenece a la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular (Noromet).

¿Por qué se han alcanzado estas bajas temperaturas?

No es la primera vez que Vega de Liordes alcanza temperaturas de titular. Ya que el 16 de febrero de 2016 registró -32,7°C, según explica eldiario.es. Y antes de eso, el 3 de febrero de 1956, llegó a alcanzar los -32°C en la estación de Estany Gento (Pirineo leridano).

De hecho, no es una sorpresa que sea justamente Vega de Liordes la zona que haya conseguido batir el récord de la temperatura más baja registrada en España. Este lugar se encuentra en una zona en la que por su geografía se produce un interesante fenómeno de inversión térmica que hace que el aire frío se quede atrapado en el valle. Además, si a este fenómeno se le suma la nieve, el resultado es una Cold Air Pool (CAP). O lo que es lo mismo, una piscina de aire frío.

Dos noches seguidas de temperaturas récord no oficiales nos dejan con la temperatura más baja registrada en España hasta el momento. Por desgracia, al tratarse de estaciones meteorológicas privadas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no reconoce ninguna de las dos temperaturas como oficial. Por lo que Filomena nos deja dos récords que no pueden apuntarse en los registros históricos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: