El meme stock ataca de nuevo y tras inflar de manera artificial el valor de GameStop, ahora lo hacen con la cadena de cines AMC. Los pequeños inversores de r/WallStreetBets dispararon las acciones de AMC desde hace dos días y al hacerlo, habrían rescatado a la empresa.

AMC eliminó 600 millones de dólares en deuda, lo que la deja en una posición de tranquilidad tras un año complicado gracias a la pandemia de la COVID-19. De acuerdo con MarketWatch, la firma de capital privado Silver Lake convirtió los bonos corporativos que tenía en acciones ordinarias Clase A.

La conversión reduce la deuda de la empresa en 600 millones de dólares. La intervención de r/WallStreetBets provocó que las acciones de AMC ganaran un 839% en lo que va del año. Esto es sorprendente dado que al igual que GameStop, el valor de la cadena de cines estaba en caída libre debido al confinamiento.

El pasado lunes, la empresa anunció que recaudó 917 millones por medio de un nuevo financiamiento, por lo que ya no existía el riesgo de declarar una quiebra inminente. Ese día, las acciones alcanzaron un pico de 37% y los bonos estuvieron entre los mayores ganadores del mercado de alto rendimiento. Dos días después, los "inversores minoristas" impulsaron el precio de las acciones de AMC.

AMC tiene un futuro asegurado gracias a r/WallStreetBets

Aunque la inversión inicial del lunes aseguró que la cadena de cines operaría sin contratiempos en 2021, el eliminar 600 millones de dólares en deuda les otorga un colchón de tiempo más amplio. En días pasados, Christopher Nolan advirtió que las salas de cine están al borde del abismo.

El cineasta pidió apoyo a los gobiernos para garantizar una financiación personalizada a las grandes operadores de cines, quienes representan el 80% del mercado e impulsan otros sectores como la distribución y producción cinematográfica.

Algunos analistas anticiparon que el 70% de las operadoras de pequeña y mediana escala de EE.UU. quebrarán debido a la pandemia. Este fenómeno se repite en otros países del mundo. Tan solo en España, el 96% de las salas están al borde de la quiebra, mientras que las cadenas de México perdieron 13.631 millones de pesos por ingreso de taquilla.

Por ahora AMC puede respirar tranquilo, y es posible que otras compañías destinadas al fracaso financiero experimenten algo similar. Los chicos de r/WallStreetBets no se detendrán aquí, ya que como menciona James Surowiecki, estamos en la burbuja del meme stock.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: