Hace mucho que el software libre o de código libre dejó de ser una contracorriente para ser algo habitual en nuestro día a día, hasta el punto de que muchos no sabrían decir si están usando un software propietario o uno open source.

En edición de imagen o retoque fotográfico, por ejemplo, Adobe Photoshop sigue siendo un referente, pero cuenta con multitud de alternativas, de pago, gratuitas, con licencia propietaria u opciones de código libre.

La más conocida por todos es GIMP, acrónimo de GNU Image Manipulation Program. En la actualidad ofrece la mayoría de herramientas y soluciones que podamos necesitar en el ámbito del retoque de imágenes. Incluso es posible adaptar su interfaz para que imite la de Photoshop. Y sus 25 años de vida son un ejemplo de su importancia como alternativa para editar fotografías.

Pero precisamente porque el software de código libre es variado, hay más alternativas para editar imágenes. A continuación, las más conocidas y en activo.

Krita

Nacida como parte de KDE, Krita se ha ganado una buena reputación hasta el punto de contar con su propio espacio independiente. En la actualidad podemos instalar esta app de ilustración y retoque en cualquier plataforma.

Photoshop Código libre

Como decimos, su tarea principal es la ilustración digital, pero también dispone de herramientas para el retoque y la edición de fotografías. Con una interfaz muy similar a la de Photoshop, cuenta con administración de capas, varias opciones de selección, máscaras de capa, soporte para archivos PSD, compresión de imágenes, optimización para publicar en la Web, etc.

Y si te da por probar sus funciones de ilustración, en Krita te las verás con una buena selección de herramientas, paletas de colores, pinceles con texturas fieles a la realidad y todo lo necesario para dibujar, pintar y editar en minutos.

Photoflare

Edición de imagen rápida, simple pero potente. Así se define Photoflare, una herramienta de código libre 100% enfocada en el retoque fotográfico.

Compatible con Windows, Mac y Linux, permite realizar tareas básicas como recortar una fotografía, girarla, cambiar su tamaño, guardarla en otro formato, cambiar sus valores de color y contraste, etc.

Puede que Photoflare no tenga todas las opciones disponibles en Photoshop, pero si tan sólo buscas determinadas opciones de retoque, en esta app las encontrarás para aplicar los cambios con facilidad y en tiempo real.

Darktable

Haciendo honor a su nombre, Darktable es un cuarto oscuro digital para retocar imágenes y aplicar toda clase de cambios: formato, color, saturación, metadatos, geolocalización…

Photoshop Código libre

Con esta alternativa de software libre podrás lidiar con imágenes RAW y en otros formatos, gestionar el color de forma profesional, aplicar filtros como efecto HDR o sombreado, sobreexponer una imagen, etc.

Darktable permite trabajar con una imagen por separado o con varias a la vez. En definitiva, te ayudará a gestionar tu colección de fotos y a retocarlas para que luzcan mejor.

digiKam

Similar a la aplicación anterior, digiKam está pensada para procesar fotografías sacadas con tu cámara o con tu teléfono. Compatible con formatos RAW y otros, podrás organizar tus imágenes y realizar cambios por lotes.

Photoshop Código libre

Geolocalización, metadatos, subir a la nube, renombrado, etiquetado, histograma, gestión de saturación y color, búsqueda de duplicados, vista previa, etc. Está repleto de herramientas para tareas de organización, exportación y postprocesado.

Con digiKam podrás realizar también tareas curiosas como etiquetar fotografías en un mapa, crear un calendario fotográfico o una presentación con imágenes, entre otras.

PhotoGIMP

Empezábamos este artículo mencionando GIMP, la app de retoque fotográfico de código libre más popular. Si quieres usarla con una interfaz idéntica a Adobe Photoshop, puedes instalarle el parche PhotoGIMP.

Photoshop Código libre

PhotoGIMP altera el aspecto de GIMP para imitar a Photoshop con una ventana única, pero también incorpora otras mejoras como fuentes de letra, filtros Python, atajos de teclado similares a Photoshop, etc.

Para instalar PhotoGIMP encima de GIMP deberás seguir las instrucciones de su propia página. Está disponible tanto para Windows como para macOS y Linux.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: