Gracias a una Raspberry Pi Zero, el youtuber Guy Dupont ha podido darle una segunda vida a su iPod Classic de cuarta generación. Este, tras una serie de modificaciones, puede reproducir canciones de Spotify e incluso conectarse a un altavoz inalámbrico mediante Bluetooth. Dos características que, evidentemente, no formaban parte de este producto hace 17 años, cuando se lanzó al mercado.

El objetivo de Dupont era tener un auténtico iPod —al menos en el aspecto exterior— pero sin las limitaciones propias del dispositivo original. Para ello, el youtuber compró una serie de componentes electrónicos que no superaron los 80 euros y con los que amplió sus capacidades. Evidentemente, al finalizar el proceso, la única parte genuina del iPod es la carcasa exterior. Todos los componentes internos fueron sustituidos por otros más recientes.

Estos nuevos componentes incluían la propia Raspberry Pi Zero con conectividad inalámbrica, una pantalla LCD, una batería de 1.000 mAh y un pequeño motor para emular una respuesta háptica en la rueda del iPod. El resultado, después de varias horas de proceso, fue realmente espectacular.

El proceso no solo implicó la pericia de Dupont para adaptar los nuevos componentes al iPod Classic. El youtuber también tuvo que programar una nueva interfaz para interactuar con el dispositivo. Para ello se basó en Python, un lenguaje de programación orientado a objetos y programación funcional.

El iPod Classic con Spotify integrado es solo uno de miles de proyectos que se pueden realizar con una Raspberry

La Raspberry Pi es un microordenador con un precio muy bajo que está pensado para realizar proyectos informáticos. Su éxito inicial fue tal, que muchos programadores se lanzaron a crear proyectos de todo tipo. El iPod Classic con soporte para Spotify y conexión inalámbrica es uno de los miles que existen actualmente. Y todo ello está apoyado por una gran comunidad repartida por todo el mundo.

Una de las últimas propuestas de la fundación de Raspberry fue el lanzamiento de una placa con su propio SoC basado en la arquitectura ARM –denominado Raspberry Pi Pico– por un precio de cuatro dólares. A diferencia de la Raspberry Pi Zero, la Pi Pico está más enfocada en la robótica o la domótica.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.